martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagas. Detectan presencia de langosta sudamericana en el noroeste de Córdoba

En recientes monitoreos realizados en campos del noroeste de Córdoba detectaron la presencia de langosta sudamericana (Schistocerta cancellata) en estadío ninfal.

Las acciones de monitoreo y control fueron realizadas por agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) regional Córdoba y técnicos del Ministerio de Bioagroindustria.

Actualmente rige el alerta fitosanitaria nacional por presencia de la plaga en el país, por lo que tanto desde el organismo sanitario como desde la cartera productiva provincial, solicitaron a los productores que denuncien en caso de avistar el insecto.

Langostas en Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria de Córdoba alertó que se detectó la presencia de langosta sudamericana (Schistocerta cancellata) en estadío ninfal, principalmente en campos al noroeste de la provincia.

Por lo que, en el marco del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, agentes del Senasa regional Córdoba y técnicos del ministerio llevaron adelante acciones de monitoreo y control.

Este tipo de acciones también se están realizando de manera coordinada junto a agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funcionarios municipales y productores agropecuarios de la zona.

Específicamente, el sistema de denuncias del Senasa recibió una notificación sobre la presencia de la plaga en el noroeste de Córdoba, razón por la cual se intensificaron los monitoreos en la zona y se procedió a su control mitigando su dispersión, informó el organismo.

En este sentido, destacaron que la detección temprana y la realización de los tratamientos de control con productos autorizados por Senasa “son herramientas fundamentales que disminuyen el perjuicio que la plaga puede ocasionar en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos”.

Actualmente se encuentra en vigencia la alerta fitosanitaria nacional declarada por la plaga a través de la Resolución 204/2024. Por lo que desde tanto desde el organismo sanitario como desde Bioagroindustria de Córdoba exhortaron a los productores a denunciar la detección de langostas.

Para notificar, o bien obtener mayor información sobre la plaga, se pueden contactarse al WhatsApp del Senasa 115700-5704 (opción 2) o ingresar en el micrositio de Langostas en la página web oficial del organismo.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias