martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Malezas: INTA actualizó información clave para optimizar el uso de herbicidas

Especialistas de la Estación Experimental Pergamino del INTA actualizaron un documento sobre las principales características químicas y de comportamiento edáfico de los herbicidas. Dicha actualización se abordó para tener mayores herramientas y enfrentar el manejo de malezas desde una perspectiva integradora.

En las estrategias químicas de manejo de malezas, el conocimiento profundo de los principios activos de los herbicidas es fundamental para maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas.

Es por esto que “una comprensión detallada de estas características no solo implica un manejo responsable de los cultivos, sino también la preservación del medio ambiente y la salud humana”, como indican desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), al momento de recomendar la lectura del trabajo.

El contenido

Factores como la vida media del herbicida, su solubilidad, retención en materia orgánica, potencial de lixiviación y volatilización, así como su coeficiente de impacto ambiental y riesgo asociado, son determinantes en su aplicación efectiva.

“La vida media, por ejemplo, nos indica la persistencia en el suelo, mientras que la solubilidad y la retención en materia orgánica nos alertan sobre su movilidad y potencial de contaminación. Además, aspectos como el potencial de volatilización y el coeficiente de impacto ambiental son cruciales para evaluar los riesgos para la salud humana y el ecosistema en general”, sostienen los especialistas.

El documento fue elaborado por los expertos Horacio Acciaresi y Martín Principiano, INTA Pergamino. En el trabajo se detallan las características de los herbicidas utilizados en los cultivos extensivos, proporcionando una guía invaluable para una agricultura más eficiente y sostenible.

Para acceder al documento, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias