martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Complejo del Achaparramiento del maíz: evaluación y estimación de la disminución de rinde

Entendemos que la presión que se registra en la actual campaña 2023-24 nos exige realizar un esfuerzo adicional. Si no medimos la tolerancia de cada material (capacidad de seguir generando rendimiento a pesar de tener síntomas foliares), podríamos estar perdiendo información valiosa. Sobre todo, en aquellos materiales, zonas o interacciones donde no se expresa claramente la sintomatología foliar, o solo se presentan grados de sintomatología bajos.

Esta es la recomendación central de un nuevo informe del Laboratorio de Fitopatología Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba.

“Es por ello, que se propone estimar el daño en espiga que se registra, además de realizar las mediciones de incidencia y severidad.

Así se podrá realizar una doble valoración: a) evaluar la sintomatología que cada material expresa utilizando las escalas desarrolladas (nivel de resistencia/susceptibilidad); y b) agregar el daño de las espigas, evaluando la capacidad de producción de cada material a pesar de estar afectado por el Complejo del Achaparramiento (nivel de tolerancia)”.

En otra parte del trabajo se precisa:

El registro de los daños en espiga se podrá utilizar para:

-1) Agregar información a las escalas de incidencia y severidad de síntomas.

-2) Estimar el rendimiento alcanzado / potencial.

-3) Diferenciar características de un híbrido.

*IMPORTANTE: para acceder a planilla de evaluación, ingresar por este link https://1drv.ms/x/s!AkBwnluvvwSGhv5rN7o_R8FVMjbY2g?e=aqBq9j

A continuación, el documento completo. Para leer hoja por hoja y recorrer su totalidad, manejar las flechas que figuran en el ángulo superior izquierdo.

Nuevas Notas de Sanidad Vegetal - N°3 - Propuesta de evaluación y estimación de disminución de rinde por el complejo del achaparramiento (6)

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias