viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Clima: disparidad de pronósticos, aunque con más chances a favor de La Niña

No obstante que el IRI enfatiza que de enero a junio los pronósticos de la temperatura del Pacífico Ecuatorial no son tan eficientes, su último reporte sigue inclinándose a favor del inicio de La Niña en Primavera y continuando en el Verano, entre agosto 2024 y febrero 2025..

No queda descartado que, al final, pueda transcurrir un período Neutral.

La comparación de pronósticos de distintos organismos y fuentes se dispersan entre una Niña fuerte y un Niño débil.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) publicó los nuevos resultados de los modelos internacionales que prevén el comportamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central.

¿Período neutral?

Actualmente las condiciones de El Niño persisten, con indicadores oceánicos y atmosféricos alineados con un evento El Niño en curso, que está disminuyendo gradualmente.

La mayoría de los modelos pronostican una transición de El Niño a ENSO-neutral en abril-junio de 2024, que luego persiste durante el invierno.

La Niña se convierte en la categoría más probable entre agosto 2024 y febrero 2025.

La figura siguiente muestra los resultados de 17 modelos dinámicos y 9 modelos estadísticos de diferentes institutos del mundo, con sus respectivos promedios (líneas gruesas roja y verde, respectivamente). Valores entre -0.5°C y 0.5°C en el eje vertical se consideran ENSO-neutral.

¿Niña fuerte o Niño débil?

Si bien la mayoría de los modelos (69%) indican valores inferiores a -0.5°C en algún momento (La Niña), existe mucha dispersión en los resultados. En los extremos se encuentran el modelo NASA GMAO, de EEUU, que desciende hasta -3°C (Niña fuerte) y el modelo BCC_CSM1, de China, que se mantiene por encima de 0.5°C (Niño débil).

El consenso de expertos se inclina hacia valores más negativos que los que indican los promedios de los modelos numéricos, es decir, un evento La Niña más intenso, concluye el reporte, divulgado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Bioeconomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias