sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta sanitaria. Brasil registra brotes de Peste Porcina Clásica en Piauí

Autoridades sanitarias de Brasil informaron que a la fecha se han confirmado 24 casos de Peste Porcina Clásica (PPC), se han producido 14 muertes y ya se han sacrificado tres cerdos.

En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) registró la existencia de brotes en una granja porcina ubicada en el estado de Piauí, en el noreste del país.

El incidente comenzó a ser investigado a finales de marzo y el último informe al organismo internacional se realizó el pasado miércoles. Según las autoridades, no habría riesgo para el consumo ni la exportación.

PPC en Brasil

La aparición de Peste Porcina Clásica se detectó en la vigilancia pasiva realizada a cerdos de traspatio en el estado de Piauí y las investigaciones continúan para identificar más vínculos epidemiológicos.

Vale mencionar que dicho estado no forma parte de la clásica zona libre de peste porcina en Brasil, por lo que se dispusieron “restricciones al movimiento de animales y productos entre esta zona y la zona libre de peste porcina clásica”, señaló la OMSA en un informe.

Hasta la fecha se han considerado susceptibles a la enfermedad 60 animales, se han confirmado 24 casos, se han producido 14 muertes y se han sacrificado tres cerdos.

La región sur de Brasil, donde se concentra la producción porcina comercial, se considera libre de la enfermedad.

Es decir, según comentaron las autoridades sanitarias del vecino país, no habría riesgo para el consumo y exportación de la proteína, a pesar de su ocurrencia en Piauí.

Diferencias

La Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana son 2 enfermedades virales, que si bien tienen diferencias entre sí manifiesten síntomas idénticos.

La Peste Porcina Clásica es causada por el género Pestivirus de la familia Flaviviridae, y la Peste Porcina Africana es causada por otro virus de la familia  Asfarviridae. La diferencia principal es la mayor mortandad que causa la PPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias