viernes, 03 de mayo de 2024
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Transporte de cargas. En febrero desaceleró la suba de costos, pero la actividad cayó un 40%

Los costos del autotransporte de cargas aumentaron 8,05% en febrero, y con este porcentual acumulan un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024, y un 290% en los últimos 12 meses. Enero había sido el sexto mes seguido con subas promedio de dos dígitos.

De todas maneras, esta desaceleración en el aumento de los costos viene aparejada con un fuerte freno de la actividad, que desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), estiman en un 40%.

Una de cal y una de arena

“Aunque los datos de febrero muestran una importante desaceleración (enero fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos), las cifras se conocen en medio de una fuerte caída” en los viajes, comienza el reporte del último Índice de Costos de Transporte (ICT), que elabora mensualmente la entidad.

“Es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Los números de febrero

De acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).

“Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector -Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista. En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero”, señala el informe, y aclara que, por tratarse del índice de febrero, no se incluye el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo.

Y también explican que, “aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%)”.

Diciembre, el máximo

La entidad recuerda que en diciembre se registró “el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%”.

Guarnieri alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector “profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina”.

Cabe recordar que el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas.

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