jueves, 09 de mayo de 2024
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Titano. Cómo es la nueva pick up de Fiat que podría producirse en Córdoba

Finalmente, la marca italiana se sumó al segmento de las pick ups medianas con un nuevo lanzamiento: la Titano, “hermana gemela” de la Pegueot Landtrek.

La nueva chata hizo su debut en Brasil y estará disponible en tres versiones (Endurance, Volcano y Ranch), a donde llegará importada de Uruguay (Nórdex). Con una competencia muy fuerte, buscará ganarse poco a poco un lugar en el mercado regional.

Por ahora, no hay novedades sobre su llegada a la Argentina, aunque según medios internacionales, en un próximo tiempo podría llegar a ser producida en nuestro país, más precisamente en la Planta de Ferreyra en Córdoba.

Motorización

Posicionada en la gama por encima de las exitosas Strada y Toro, y con una propuesta basada en la Peugeot Landtrek, con la nueva Titano lanzada en Brasil, Fiat buscará ingresar decididamente en el segmento de las pick ups medianas en la región.

Fue anunciada con una gama compuesta por tres versiones, Endurance, Volcano y Ranch, todas, doble cabina. Por el momento no se ofrecerán versiones 4×2 y todas las Fiat Titano serán 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero.

 

En este sentido, uno de los principales detalles fue la adopción del nuevo motor 2.2 turbodiésel de 180 CV y 370 Nm o 40,8 kgm de torque (dependiendo del tipo de caja), asociado una transmisión manual o automática (ambas de seis velocidades).

Diseño y equipamiento

La Titano incorpora el último lenguaje de diseño de la marca italiana, detalle que se replica en el sector posterior, con lo cual se diferencia un poco de su gemela Landtrek, aunque en el interior es prácticamente idéntica. Las llantas también tienen un nuevo diseño.

En el interior también se nota la herencia de la marca francesa sobre todo en los comandos de la consola central y el diseño del volante, que sólo cambia su centro.

Respecto del equipamiento, en las versiones full cuenta con acceso y arranque sin llave, climatizador, butacas con regulación eléctrica y pantalla de 10’’ para el sistema multimedia, que es compatible con Android auto y Carplay (conexión por cable).

En materia de seguridad, entre los detalles más relevantes de equipamiento (dependerá de las versiones) se destacan seis bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, control de velocidad crucero, limitador de velocidad, alerta de cambio de carril, asistencia de remolque, cámara 360 grados. sensores de estacionamiento, sistema de presión de neumáticos, climatizador automático, sensor de lluvia, encendido de luces, por mencionar algunos.

Al igual que todas las pick ups de este segmento, la Fiat Titano está construida sobre un chasis de largueros e incorpora un esquema de suspensión trasero con eje rígido y elásticos, a diferencia de otras como Frontier y Alaskan que apelan a un sistema de resortes que mejora el confort. Por su parte, los frenos delanteros son de disco y los traseros a tambor.

Cuándo llegaría

Por el momento, no estaría contemplada la llegada de la Titano al mercado argentino, aunque Stellantis acaba de anunciar una inversión de US$ 6000 millones para la región hasta 2030, de los cuales US$ 400 millones están confirmados por el momento para nuestro país.

Esa inversión implicaría la producción de un nuevo modelo y las especulaciones en el sector hablan de que podría tratarse de una pick up mediana, dada la especialización en el segmento que existe en el país.

En este terreno de conjeturas, se llegó a mencionar como una posibilidad la producción de la Titano en la planta de Fiat de Córdoba, pero desde la automotriz no brindaron ningún detalle ni confirmación al respecto.

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