lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Carne aviar. Luego de recuperar el mercado británico, Argentina sumó un nuevo destino: Macedonia

A una semana de haber logrado recuperar el mercado británico para productos avícolas (se había cerrado a raíz del brote de IAAP), Argentina sumó un nuevo destino europeo para la carne aviar: Macedonia del Norte. La Agencia Alimentaria y Veterinaria de esa República, le confirmó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la conformidad para abrir su mercado a la carne aviar de origen nacional y el colágeno bovino en polvo apto consumo humano.

A través de una nota oficial, el director del organismo alimentario de Macedonia, Nicolche Babovsky, manifestó la conformidad de ese país a la propuesta del Certificado Veterinario Internacional y valoró a la “Embajada de la República Argentina y el Senasa por la exitosa colaboración establecida en el ámbito del comercio de productos aviares, competencia de ambos servicios”.

Como datos de exportación, durante 2023 Argentina exportó a este país productos de origen vegetal como granos de maíz pisingallo, de maní blancheado, de maní partido y de maní, y limón fresco por un total de 1.672 toneladas y 1.401.404 de dólares. En tanto que los productos de origen animal exportados en el mismo periodo fueron merluzas congeladas, filetes de merluzas y ovoproductos por un total de 2.338 toneladas y 3.847.000 de dólares.

A Gran Bretaña

Como se indicó al principio, Argentina también logró la reapertura para exportar carne aviar y productos avícolas a Gran Bretaña, después de casi un año. En 2023, hasta el cierre del mercado en abril por el brote de IAAP (Influenza aviar altamente patógena), Senasa había certificado la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

A través de una nota formal, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña, comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de IAAP, por lo que levantó las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.

Desde el organismo nacional se informó que la decisión británica se funda, también, en la información brindada por el organismo nacional de que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias