lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Finalmente, Argentina podrá exportar carne bovina y ovina con hueso kosher a Israel

Finalmente, la República Argentina logró el reconocimiento sanitario por parte de Israel y podrá enviarle carne bovina y ovina con hueso kosher.

La información fue difundida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Senasa. Por su parte, el servicio sanitario israelí envió al organismo nacional los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario.

La solicitud de las autoridades argentinas había sido formulada en enero luego de que el país asiático habilitará el ingreso de carne con hueso primero de Uruguay y luego de Paraguay.

Reconocimiento sanitario

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés), envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina.

A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se indicó que Israel “ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional”.

En este sentido, las autoridades israelíes, manifestaron su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher.

De esta manera, se dio respuesta a la solicitud del Senasa que, impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, inició en enero último las negociaciones para la apertura del mercado de Israel a la carne con hueso kosher.

Según el organismo nacional, este reconocimiento por parte de Israel está “fundamentado en el interés del sector productivo argentino y en la confianza en términos higiénico-sanitarios que nuestro país ya otorga a los envíos de carne bovina sin hueso a ese mercado”.

Mercado

El mercado israelí es el segundo destino de las exportaciones de carne vacuna argentina, con 33.437 toneladas peso producto adquiridas entre enero y noviembre del año pasado, según el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra). Pero toda esta carne exportada desde Argentina, hasta ahora, era “sin hueso”.

En este mercado el precio promedio fue equivalente a US$ 6.133 dólares por tonelada, con una facturación que totalizó US$ 205,1 millones en los primeros once meses del año.

Kosher

“Kosher”, es una palabra derivada de la palabra hebrea que significa apto para comer. Los alimentos bajo la certificación “kosher” deben ser preparados de acuerdo a normas dietéticas y sanitarias judías, las leyes del Kashrut.

Que un producto sea kosher, representa la ausencia de materias primas prohibidas por estas normas religiosas y que poseen una limpieza y saneamiento del equipo antes de la producción lo que otorga al producto un especial valor agregado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias