domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Falleció Pedro Borgatello, uno de los pioneros del Brangus en Córdoba

Esta mañana recibimos una triste noticia: el fallecimiento de Pedro Borgatello, pionero de la raza Brangus en Córdoba.

Fue nuestro amigo y “maestro”, construimos un mutuo afecto. Seguirá viviendo por siempre en nuestra memoria.

Transmitimos a su familia las condolencias del equipo de Agroverdad.

Nuestro “MAESTRO”

Fue nuestro verdadero “maestro” al transmitirnos lo mucho que sabía sobre el Brangus: nos introdujo en el conocimiento de la raza.

Mantuvimos muchas charlas, le hicimos numerosos reportajes. Rescatamos la conversación que mantuvimos con él en septiembre de 2005, para una nota publicada en el diario La Nación de Buenos Aires, del cual el suscripto fue corresponsal en Córdoba.

Esa nota fue titulada: Pedro Borgatello y su amor a primera vista con Brangus

Pedro y el Brangus

«El mío fue un amor a primera vista», contó (en ese reportaje) Pedro Borgatello, uno de los más antiguos cultores del Brangus en Córdoba.

El amor a primera vista de Borgatello con Brangus nació en la década de los años 70. Unos pocos años después, formaría su primer cabaña, Las Chilcas, continuada por Quilpo Norte. Entre una y otra, hay toda una historia de la ganadería cordobesa, o mejor dicho, de su tránsito del Norte a zonas más inhóspitas del Noroeste.

-¿Cuántos años hace que se convirtió en cultor del Brangus?

-Desde 1975.

-¿Fue uno de los primeros?

-Primerizo, primerizo, no. Los iniciadores fueron de Indunor, en la cual estaba Carlos Dowdall, primer presidente de la Asociación de Brangus. Después, entre los cordobeses, Anselmo García, uno de los que inició la raza Brangus.

-¿Y qué le vio a la raza?

-Fue un amor a primera vista. Habíamos comprado un campo cerca de Villa María de Río Seco, Las Chilcas. Y había hacienda de todo tipo, cruza, cebú. Yo vengo del Sur, de Adelia María. Para mí, era un mundo nuevo. Y no me gustaba la hacienda. Y un día, en la Rural de Jesús María, vi un lote de Brangus. Y pensé: «Eso es lo que tenemos que hacer». Por eso fue un amor a primera vista. Creo que no me equivoqué.

-¿Por qué se les dió por venirse al norte de Córdoba?

Mi padre era mucho mas agrícola que yo. En esa época, el que se dedicaba a la agricultura todo lo que lograba, con seguridad, era andar engrasado desde la gorra hasta las alpargatas. Si no era la piedra, era la helada o la falta de lluvia: el negocio era malo. El ganadero, por el contrario, vivía relativamente bien. Y, además, me gustan las vacas, los caballos, las ovejas, las gallinas.

(…)

-O sea que, aquí, en el Norte, vio crecer al Brangus …

-Sí, la raza fue muy importante para la zona y para el país. Cumplió un papel fundamental. Ahora, la agricultura corrió a la ganadería y al Brangus. En el Norte queda muy poco.

-¿Qué pasó con el campo Las Chilcas?

-Se vendió. Actualmente, es una zona casi totalmente agrícola.

-Y se fue a Cruz del Eje…

-Es una zona mucho más dura, pero sin posibilidades para la agricultura. Eso hace que los precios sean distintos.

-¿Aunque ahora también han cambiado allí, no?

-Sí, pero es impensable que la hectárea llegue a valer lo que cuesta en las zonas agrícolas.

-El Brangus se está vendiendo muy bien en el NEA Y NOA?

-Sí, porque se están poblando de ganadería. El norte del país y Formosa son lo que era el norte de Córdoba hace 20 años. Y está habiendo una invasión. Hicimos nuestro primer remate en Formosa debido a que el mercado está allá.

-¿Y la cabaña se va para allá o se quedará en Córdoba?

-Va a quedar en Córdoba, pero estamos creando una en Formosa.

-¿O sea que hay también un desplazamiento de la cabaña hacia aquella zona?

-No, vamos a seguir en Córdoba, nada más que nos queremos ampliar. Yo soy un ferviente defensor del Mercosur y si éste se da, la ganadería va a estar en el norte de la Argentina, Paraguay y parte de Brasil.

-¿Usted no se ha sentido tentado por el Braford? ¿Brangus o Braford?

-No, siempre Brangus. Porque haciendo todo el círculo, creo que tiene ventajas sobre el Braford como creo que lo tiene el Angus sobre el Hereford: menos gastos de veterinario, menos mortandad, es algo más rústico.

-En suma, a pesar de los vaivenes de la ganadería, usted apuesta a ella?

-Un día me dijeron que la Argentina es el país del futuro. Pero siempre va a ser del futuro, dentro de 100 años van a seguir diciendo eso. Nunca vamos a llegar al futuro. No sé si será así, pero yo pienso que tenemos futuro, por la agricultura y la ganadería, en el lugar que convenga hacerla. Y hay mucho por hacer. El promedio de preñez apenas si supera el 50 por ciento. Así que mire si hay para mejorar y hacer.

Por Juan Carlos Vaca – Corresponsal en Córdoba

(Nota realizada en septiembre de 2005)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias