viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Campaña 2023/24. Cuáles fueron las zonas más trigueras de la provincia de Córdoba

Los departamentos ubicados al este y sudeste cordobés se consagraron como los más trigueros del ciclo 2023/2024 tanto en superficie como en rendimientos.

En una campaña triguera más que complicada y signada por el clima, se sembraron 970 mil hectáreas del cereal, la menor superficie desde la campaña 2015/16 y el tonelaje alcanzado fue el segundo menor de los últimos 10 años.

Estos son algunos datos que surgieron del último informe sobre cálculos finales de producción de trigo publicado por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Superficie

En la campaña invernal 2023/24 se sembraron casi 970 mil hectáreas con trigo en la provincia de Córdoba, siendo la menor superficie desde la campaña 2015/16, área que representa una variación negativa del 6 % y, comparada con la superficie promedio sembrada históricamente en Córdoba, la variación es del – 8 %.

El 45 % del área total se sembró en el este de Córdoba, concentrándose en San Justo, Marcos Juárez y Unión. Le siguieron en orden de importancia los departamentos Río Cuarto, General Roca y Río Segundo, con un 10 %, 8 % y 7 % respectivamente.

“En términos generales, en los departamentos ubicados hacia el sur y sudeste de la provincia, la superficie sembrada con trigo disminuyó en la campaña 2023/24 respecto a la campaña anterior, mientras que, en aquellos ubicados hacia el oeste, centro y norte de Córdoba, la variación interanual fue positiva”, apuntaron los analistas de la BCCBA.

Otro dato que surge del informe, es que el 4 % de la producción de trigo se realizó bajo riego, destacándose Río Primero, Totoral y Río Segundo como los departamentos con la mayor cantidad de lotes regados.

Producción y Rindes

En la campaña 2023/24 se produjeron en la provincia de Córdoba 1.529.700 toneladas de trigo pan, lo que significa un aumento interanual del 46 %, incremento dado por mayores rindes y mayor superficie cosechada que la campaña anterior.

No obstante, el tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años, es decir, luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14, señaló la entidad cordobesa.

En términos departamentales, y tal como se puede observar en el mapa, la mayor parte de la producción se obtuvo en aquellos ubicados al este de la provincia, es decir, en San Justo, Marcos Juárez y Unión. Estos tres departamentos participaron con el 51 % del volumen total producido, dado que, como se apuntó antes, ocuparon el 45 % del área triguera.

“El rendimiento en la campaña se vio afectado por las condiciones meteorológicas, principalmente por la falta de agua y, teniendo en cuenta los últimos 10 años, es el tercer peor rendimiento”, señala el informe.

El rinde promedio ponderado (considerando tanto en secano como bajo riego) de la campaña fue de 20,1 qq/ha, lo que significa un aumento del 30 % con respecto al año pasado, pero una caída del 22 % comparado con el rendimiento promedio histórico (2007-2022).

Los rendimientos obtenidos bajo riego oscilaron entre 36 y 53 qq/ha, mientras que en aquellos lotes en los que la producción se realizó en secano los mayores rindes se lograron en los departamentos Marcos Juárez y Unión, alcanzando un promedio de 28 y 22,4 qq/ha, respectivamente.

Los datos obtenidos por el Departamento de Información Agronómica pueden visualizarse en los tableros interactivos disponibles en la página web de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En ellos es posible obtener diferentes variables eligiendo la región o año de interés y realizar comparaciones a través de los gráficos generados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias