viernes, 03 de mayo de 2024
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Los costos del transporte de cargas cerraron 2.023 con un doble récord de aumento

El aumento de costos del transporte de cargas cerró 2.023 con un doble récord, tanto en el acumulado mensual como anual.

Según el Índice de Costos de FADEEAC, mover un camión en la Argentina fue un 28,23 % más caro en diciembre. Y en 2023, el valor de la operatoria se duplicó respecto de 2022.

Estos son algunos de los datos que surgieron del último informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Doble Récord

Los costos del transporte de cargas cerraron 2.023 con un doble récord, por un lado, al registrar un 28,23 % de aumento en diciembre, el valor mensual más alto en los últimos 30 años y, por otro lado, un incremento acumulado anual que trepó al 248 %, el doble de lo registrado en 2.022 (121%), que había sido la cifra más alta en 20 años.

El aumento correspondiente a diciembre pasado incluye el 19,78 % proyectado en la primera quincena, pero es importante tener en cuenta que como la fecha de cierre de los datos para elaborar el Índice fue el 31, el trabajo no contempla los aumentos de combustibles que rigen a partir de este 3 de enero.

Con los valores alcanzados, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2.023, año durante el que se registraron 7 meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

Por rubro

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En diciembre, 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

En este sentido, “en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -que se prevé continúe en los próximos meses-, la maxidevaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del Combustible, principal costo del sector (acumuló en 2023 254% de aumento)”, explicaron desde FADEEAC.

Por ello, a mediados de diciembre, la entidad debió publicar un Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas del mes, que reflejó un aumento de 19,78 % en los costos operativos sólo en ese período.

Ahora, habrá que ver cómo se actualizarán los costos del sector con el último aumento del 27% promedio de los combustibles que dispusieron las petroleras este 3 de enero.

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