sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ley Ómnibus: con la suba de retenciones afuera, inicia en Diputados un maratónico debate de dos días

Con la suba de retenciones afuera del paquete por decisión del Gobierno luego de los numerosos reclamos del sector, se larga en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional el debate de la Ley Ómnibus.

La sesión será maratónica, ya que se extendería por casi dos jornadas, en función de la cantidad de puntos que deben tratarse en particular, algunos muy resistidos por los bloques de la oposición, por caso el de las privatizaciones de empresas públicas.

Al momento de debatir sobre los artículos, si la redacción original es rechazada en la votación, inmediatamente se ponen a consideración las modificaciones sugeridas por el o los bloques opositores. De todas maneras, cabe recordar que cualquier modificación necesita la mitad más uno de los votos para concretarse.

Sin paquete fiscal

Con el paquete fiscal retirado, las retenciones, el punto más importante para el sector agropecuario, quedan como estaban, sin las subas que se habían propuesto para algunos de los principales cultivos y sus cadenas (los subproductos de soja, aceite y harina, por ejemplo, sobre los que se pretendía un incremento del 31% al 33 por ciento; y un aumento del 12 al 15% de la alícuota para maíz, trigo, girasol y carne vacuna).

Habrá que ver finalmente qué sucede en el debate con los biocombustibles, otro de los puntos que fue reclamado por las provincias productoras. Ayer, en la reunión de los gobernadores de la Región Centro, el gobernador Martín Llaryora anticipó que los legisladores van a acompañar la presentación de la Ley Omnibus en general, pero que se plantarán en algunos puntos. “Vamos a dar quórum. Vamos a acompañar en general y después vamos a plantear modificaciones que creemos que son mejores para la Argentina, defendiendo claramente también los recursos provinciales”, expresó.

Quitar al plástico como materia prima y elevar progresivamente el corte del biodiésel para llegar al 15 %, entre otros aspectos, son los pedidos de las provincias.

Desde el campo también habían reclamado que se retire la adhesión al Convenio UPOV 91 del proyecto de ley, y la respuesta del Gobierno fue en su momento que se incluirá a los productores en la reglamentación.

En síntesis, el oficialismo contará con el respaldo del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para la aprobación en general, pero las negociaciones sobre los artículos particulares en conflicto continuarán mientras se desarrolla el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias