domingo, 19 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El dólar blue volvió a subir y los financieros superaron los $ 1.100

Las principales cotizaciones del dólar se recalentaron y terminaron la primera semana del 2.024 registrando con subas.

El dólar blue anotó su segunda alza consecutiva del año, mientras que los financieros siguieron subiendo hasta superar los $ 1.100. El dólar oficial también volvió avanzar y son varios los analistas que avizoran un nuevo salto en este tipo de cambio.

Como se advierte, la calma cambiaria en el mercado informal del dólar contrastó con la escalada que registraron los tipos de cambio financieros en estos primeros cuatro días hábiles del año.

Dólar Blue

El dólar blue terminó la semana con un aumento de $ 5 y cerró a $ 975 para la compra y a $ 1.025 para la venta, en las cuevas de la City porteña. Mientras que en Córdoba Capital se conseguía a un valor superior, a $ 1.008 para la compra y a $ 1.036 para la venta.

A mismo valor registrado en la capital cordobesa también se vendía en Buenos Aires, Santa Fé y Salta. Mientras que la cotización más alta de $ 1.041 se registró en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En las demás provincias se ofertaba entre los $ 1.025 y $ 1.031.

De esta manera, el dólar informal anotó su segundo avance consecutivo luego de subir $ 20 el jueves, pero cerró la primera semana del año sin variaciones, dado que el viernes pasado había finalizado a $ 1.025.

De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 26,2 %. Al cierre del 2.023, la brecha había llegado al 26,8 %, la segunda más alta desde la devaluación implementada el 13 de diciembre, cuando marcó 33,8 %.

Vale mencionar, que el blue cerró el 2.023 con una suba de $.679 (+.196,2 %), por debajo de la inflación que, según estimaciones privadas, superará el 200 %. En el mes de diciembre, el dólar paralelo subió un 7,3 %.

Oficial y Financieros

Por su parte, el dólar mayorista aumentó $ 0,50 centavos hasta los $ 812,20, lo que represento un avance del 0,6 % respecto a la ronda anterior.

En este caso, son muchos los operadores que sostienen que la devaluación del dólar oficial al 2 % mensual es insostenible en un contexto de alta inflación y que el ancla fiscal quedaría insuficiente, así que o bien se tendría que acelerar el ritmo del crawling peg o dar un nuevo salto del tipo de cambio oficial. Lo cierto es que el mercado de futuros ya convalida una suba del tipo de cambio oficial para el verano y más aún en marzo.

Por el lado de los financieros, estos tipos de cambio bursátiles se recalentaron en medio de la dolarización de carteras y la caída de la demanda de pesos. Así, tanto el dólar Contado Con Liquidación (CCL) como el MEP superaron los $1.100.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) escaló $ 55,77 (+4,5%) hasta los $1.140,56. Con lo cual, el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 41 %. Y el dólar MEP aumentó $ 54,50 (+5,2%) hasta los $1.104,93. De esa manera, este tipo de cambio marcó una brecha del 36 % con el oficial.

Cotizaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias