miércoles, 01 de mayo de 2024
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DNU de Milei: en biocombustibles, “un lobby de las petroleras para matar al bioetanol y biodiésel”

Una información oficial del Ministerio de Bioagrodunstria de Córdoba sostuvo que la desregulación del sector biocombustibles que impulsa el DNU del presidente Javier Milei desde Córdoba es vista como “un lobby de las petroleras para matar a la industria de bioetanol y biodiésel”.

También se pronunció sobre los capítulos Retenciones e Industria de la Maquinaria Agrícola.

Bioetanol y Biodiesel
La llamada “ley ominbús” que la actual administración central pretende que le sea aprobada por el Congreso, propone una desregulación en cuanto a los biocombustibles.

La posición cordobesa fue expuesta por el Ministro Sergio Busso, quién expresó un desacuerdo absoluto con la desregulación que se quiere imponer, porque -entre otras cosas- significaría “retroceder una vez más» en el desarrollo de una industria mayoritariamente de capitales nacionales «y en los cortes” con bioetanol de las naftas y de biodiesel en el caso del gasoil.

“Por eso, hemos planteado que el punto de partida es sostener el 12 por ciento de los cortes de bioetanol y 7,5 por ciento de biodiesel, y discutir hacia adelante una nueva legislación que permita crecer como lo han hecho otros países de la región”, manifestó el funcionario.

Reunión nacional
Busso participó junto al Ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Pedro Dellarossa, de una reunión presidida por el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, a quién acompañaron funcionarios de distintas áreas, entre ellos el secretario de Agricultura Fernando Vilella.

Además, estuvieron presentes representantes de Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy.

Con anterioridad, todos esos temas habían sido motivo de análisis del gobernador Martín Llaryora con los sectores a los que afectan distintas normas que propugna el DNU.

Maquinaria agrícola
Los ministros cordobeses puntualizaron que “deben volver a cero las retenciones (a las exportaciones) a los fabricantes de maquinarias agrícolas, tanto los motorizados como los que no llevan motor, porque con el 15 por ciento de imposición nos deja fuera de poder competir en el exterior con productos argentinos”.

“Son muchísimas fábricas en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba, incluso de Santa Fe y también de la provincia de Buenos Aires, que se ven muy perjudicadas por esta ley, entonces creemos que habría que hacer una pequeña revisión para no dejarlos fuera de competencia”, afirmó el ministro Dellarossa.

Retenciones al agro
“Tampoco estamos de acuerdo con las retenciones, creemos que es una mala decisión aumentarlas. Nosotros apuntamos a la eliminación gradual de las mismas y en llevar a cero a todas las economías regionales”, reiteró Busso, tal como hace años propone Córdoba..

Dellarossa, a modo de resumen, dijo que “tuvimos una buena recepción y fuimos escuchados para ver si se puede lograr algún tipo de cambio, porque la posición de nuestro gobernador es tajante en cuanto a la defensa de la producción de Córdoba”.

Un comentario

  1. Muy bien que sé defienda los intereses dé Córdoba sin olvidar que los gobiernos anteriores nacionales poco y nada hicieron por por mejorar nuestra provincia y nos llevaron a los pequeños productores a desaparecer como tal

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