viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se detectó en Santa Fe el primer caso de encefalomielitis equina en humanos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el diagnóstico positivo de encefalomielitis equina en una persona que se encuentra internada en un hospital de la ciudad santafesina de Reconquista. Es el primer caso en humanos detectado en el país.

La infección afecta principalmente a los equinos, pero -con menor frecuencia- puede ser adquirida por personas. El Ministerio de Salud de la Nación había informado que desde el 19 de noviembre hubo 25 casos sospechosos de personas que podrían haberse contagiado, a las que se les hizo un seguimiento.

En un comunicado fechado hoy, la cartera de Salud informó que “se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe”.

De acuerdo a lo informado en este caso por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el paciente está evolucionando ya que la enfermedad fue constatada rápidamente y a raíz de esa detección a tiempo fue desarrollándose como un caso leve.

En humanos, la Encefalitis Equina tiene un período de incubación de 2 a 10 días. En su gran mayoría, los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con síntomas de fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un periodo de entre 7 y 10 días.

Transmisión

La enfermedad viral es transmitida por mosquitos, y afecta no sólo a los equinos, sino también a los seres humanos y su período de incubación es de 5 a 14 días.

Aquellos establecimientos que informen síntomas en sus animales o mortandad son sometidos a la restricción absoluta de sus movimientos (mediante una interdicción oficial).

Vale recordar que el SENASA dispuso bloquear el movimiento de animales y tomar muestras a fin de ser procesadas en laboratorio para obtener un diagnóstico. Las medidas fueron tomadas a partir de la presencia de equinos con síntomas como: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.

Prevención

Es fundamental la fumigación con productos autorizados por el Senasa para controlar mosquitos, principal foco de contagio y diseminación. Además, vacunar a los equinos contra esta enfermedad. Para ello, el Senasa coordina tareas a fin de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Por otra parte, se recuerda que este tipo de situaciones debe ser denunciada ante ese organismo nacional, lo que permitirá que se realicen acciones inmediatas y un diagnóstico oficial precoz para actuar con celeridad en caso de brotes de enfermedades exóticas o de alta difusibilidad. Asimismo, se recomienda no aglomerar equinos en ningún tipo de actividad, productiva o deportiva.

Quienes adviertan este tipo de casos deberán notificarlo:

  • Presencialmente en la oficina más cercana de SENASA.
  • Por WhatsApp: 11-5700-5704.
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
  •  Por correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar.
  • En la página web del organismo en el apartado Avisá al Senasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias