sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Retenciones. Con un ejemplo concreto, CRA puso en números el impacto negativo del nuevo esquema

Tras el anuncio del gobierno nacional de subir las retenciones al 15 % a determinadas producciones y de exceptuar a otras, en algunos sectores como el algodonero que, en principio no fue incluido en las excepciones, comenzaron a hacer números del impacto negativo que tendría este nuevo esquema.

Con una alícuota como la que se implementaría, los productores locales de algodón tendrían que afrontar subas de costos, derechos de exportación récord y un mercado interno recesivo. “Va a generar más daño productivo y social que el beneficio que va a obtener”, advirtieron.

De esta manera, la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS), nucleada en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), exteriorizaron la situación terminal en la que quedaría esta economía regional y se sumaron al reclamo de otras entidades del sector.

Algodón en Crisis

A través de una serie de piezas gráficas publicadas en las redes sociales, la FAAS y CRA alertaron que la producción algodonera, de no ser incluida en las excepciones a la suba de retenciones, directamente entrará en crisis.

En este sentido, advirtieron que “la suba de derechos de exportación del algodón de 5% a 15% resulta un golpe muy negativo para las economías regionales de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe”.

Por eso, consideraron que “una retención del 15% a la producción de algodón pondría en desventaja notable a la producción frente a otros cultivos, y caería notablemente la superficie del textil, acarreando una disminución significativa de la economía en todas las ciudades de las provincias productoras del norte”.

Porque “el algodón genera localmente su primera industrialización, la cual es un motor movilizador de los pueblos del interior del norte argentino”. Pero “la necesaria normalización de precios relativos, con liberalización de precios que está llevando adelante la política económica desde el 11 de diciembre, seguramente va a implicar una fuerte caída del consumo privado en el mercado interno, por la drástica aceleración de la tasa de inflación mensual”, alertaron.

En consecuencia, señalaron que “la industria textil va a ser una de las más afectadas, y la cadena algodonera-textil va a sufrirlo en cada uno de sus eslabones, sobre todo los productores-vendedores de algodón, con un menor precio a percibir”.

En números

Puntualmente, con respecto a los derechos de exportación, explicaron que “el algodón pagó en los últimos años una alícuota de 5%” y que el aumento propuesto ahora por el gobierno nacional para la alícuota “es récord”.

Poniendo la situación en números, la FAAS y CRA señalaron que “tomando como referencia la aplicación de las retenciones al 15% y el mix del tipo de cambio, hoy quedaría un dólar para el algodón de $ 705”. Al mismo tiempo, “los insumos para la producción están aumentando en dólares y en pesos a un tipo de cambio de importación de $ 940, y algunos insumos tienen problemas de abastecimiento. Por ejemplo, el precio del gasoil ha crecido 119,5% en dos meses, entre octubre y diciembre”.

Además, revelaron que el cultivo compite con otros más extensivos en materia de recursos, ya que “una hectárea de algodón insume 2,5 veces más que una hectárea de soja, y 1,8 veces más que una hectárea de maíz”. En este marco, “el 25% del costo directo del algodón es mano de obra local. Y puntualizaron que “una hectárea de algodón insume entre 4 y 8 veces más mano de obra que una hectárea de soja”.

También, explicaron que “el precio internacional de la fibra está bajo. Está más bajo de lo histórico y es el que rige el precio del mercado interno”. En este sentido, indicaron que “actualmente el algodón sufre a nivel mundial una notable estabilidad de precios bajos con respecto a los otros cultivos; por caso, la soja y el maíz tiene precios sostenidos, y el algodón textil precios estancados”.

Por todo lo expuesto, consideraron que, si bien “para el Estado, el impacto en ingresos por las exportaciones de la fibra de algodón no va a significar un número importante” advirtieron que se “va a generar más daño productivo y social que el beneficio que va a obtener”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias