jueves, 09 de mayo de 2024
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Radiografía de las “Agtech” de Córdoba: en tres años el ecosistema creció casi el doble

En tan sólo tres años, la provincia de Córdoba pasó a tener 66 firmas Agtech de las 34 que se habían relevado en 2020, lo que representa un crecimiento del 94 %. Y, en la actualidad, estas pyme le brindan empleo a más de 700 personas.

La “radiografía” del ecosistema permitió identificar cuántas starups hay, en qué trabajan y cuántos puestos laborales generan. Además, posibilitó de identificar todos los emprendimientos Agtech que se encuentran activos en el año 2023, identificar sus problemas y los espacios de acción de la política pública, con el fin de potenciar su desarrollo.

Los datos surgieron de la tercera edición del Mapeo Agetch de la provincia de Córdoba, un trabajo realizado conjuntamente entre la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y el IERAL de Fundación Mediterránea.

Cuántas hay

La provincia de Córdoba cuenta actualmente con 66 startups Agtech activas, prácticamente el doble que hace 3 años, Según el relevamiento de IERAL, para la Agencia Innovar y Emprender, en 2020 había 34 pymes y hoy se contabilizan unas 66.

Del estudio, surge que se trata de un universo joven, en vías de desarrollo en el cual el 81% de las startups Agtech activas tiene 5 años o menos de antigüedad y el 48%, 3 años o menos.

Mientras que el 50% de los emprendimientos tecnológicos activos se encuentra en estadios de desarrollo semilla y temprana.

Empleos

En total, las pymes tecnológicas locales generaron más de 700 puestos laborales, entre fundadores y personal ocupado, según datos de las estimaciones relacionadas con las fuentes de empleo que producen. En este sentido, las 52 firmas entrevistadas generan 479 puestos de trabajo y reúnen a 139 fundadores / emprendedores; estas startups relevadas ocupaban en total 618 personas (empleados y fundadores).

Adicionalmente, extrapolando para incorporar a todas las Startups Agtech activas en el ecosistema (66), se estima que el número total de personas ocupadas se aproximaría a 784 personas, según el informe. En la distribución de los puestos de trabajo según firmas, se observa que el 61% de los empleos se genera en el 26% de los emprendimientos más grandes (unas 10 firmas), precisaron.

En qué trabajan

Las Startups cubren diferentes sub-verticales Agtech, aunque la mayoría de los emprendimientos aportan soluciones en Agricultura y Ganadería de Precisión.

A dónde están

El Mapeo 2023 reveló que, en cuanto a su localización, dos departamentos siguen liderando la radicación de startups Agtech. Son específicamente, Córdoba Capital y Río Cuarto.

“Aunque la población de emprendimientos alcanza a muchas localidades medianas / grandes de la provincia y a otras ‘no tan grandes’ “, aclara el informe.

Rentabilidad y Financiamiento

En cuanto al nivel de rentabilidad, el 75% de las empresas tuvo facturación en el 2022 y casi un 30 % del total facturó más de US$ 400 mil. “Hay startups Agtech en primeros estadios de desarrollo que facturaron “relativamente mucho” y otras que en estadios superiores facturan “relativamente poco” “, señaló el reporte.

En cuanto a la financiación, en cantidad de firmas asistidas, las dos principales fuentes de financiamiento de las Agtech son: la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (ACIyE) y los Inversores ángeles (21 emprendimientos). Luego vienen los Fondos de Inversión (11) y Organismos públicos nacionales (11, ANR).

El 69% de las firmas dijo estar interactuando activamente con alguna incubadora, aceleradora, fondo de capital de riesgo; el 65% con algún organismo público de promoción y/o apoyo tecnológico; y el 58% con alguna entidad vinculada directamente al agro (gremial, bolsas, fundaciones).

Teniendo en cuenta la cantidad de menciones, las tres instituciones que mayor vinculación tienen actualmente con las startups Agtech son: INTA, ACIyE y grupos CREA, destaca el Mapeo 2023.

Clientes y Usuarios

Según el reporte, el 75% de las startups entrevistadas (39 de 52) dijeron tener clientes y el 25% restante (13) no contar aún con ellos. Por otra parte, una cantidad relevante de firmas (24) dijo tener usuarios (clientes “potenciales”, actores que prueban gratuitamente el producto o servicio).

Paralelamente, las pymes tecnológicas entrevistadas revelaron que tienen en total 11,3 mil clientes y 71,3 mil usuarios. “Hay matices importantes según sub-verticales, en la sub-vertical de E-commerce, el numero de usuarios es muy alto en términos absolutos (64,7 mil) y relativos (76 usuarios por cada 1 cliente)”, subraya el informe.

Límites

Según el reporte del IREAL, las startups señalan distintos obstáculos internos a su desarrollo, entre los 3 que más aparecen se encuentran: problemas en la adaptación / calibración del producto; dificultades para mantener / ampliar el equipo de trabajo y en tercer lugar armado de las redes comerciales / de distribución / de la infraestructura operativa para la venta y post venta.

Y en el planto externo las principales limitantes son: inestabilidad de las principales variables macroeconómicas e incertidumbre económica en general; restricciones a la importación de insumos y equipamientos; y en tercer lugar, elevados costos de operar en Argentina, apunta el Mapeo 2023 de Agtech de Córdoba que se puede consultar completo a continuación.

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