viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagalerta, segunda quincena de diciembre: “Tranquilidad” hasta fin de año por el lento avance de las plagas

Plagalerta, el habitual reporte que elabora FMC con periodicidad quincenal, indica para la segunda parte del mes de diciembre un panorama de “tranquilidad” por el avance lento de las plagas monitoreadas. El informe, elaborado por los especialistas Daniel Igarzábal, Laura Britos y Roberto Peralta, especifica que “con lluvias en toda la zona productiva, los perfiles se recargaron y los cultivos implantados crecen rápidamente”.

Y en su resumen agrega: “Esto permite un escape de las plagas principales. En soja tanto la bolillera como la medidora, si bien se destacan en trampas de luz y feromonas, su incidencia en campo es mínima. En maíz tampoco la cogollera aparece como en años anteriores y el impacto en materiales susceptibles es muy bajo. Las lluvias y bajas temperaturas de mediados de diciembre harán muy lento el avance de plagas hasta fin de año”.

Norte de Córdoba

Las lluvias caídas aceleraron la siembra de soja en el norte de Córdoba, pero las altas temperaturas pronosticadas hasta fin de año mostrarán un escenario ideal para el desarrollo de algunas plagas a partir de enero. No es el caso de la bolillera, donde las trampas de luz se muestran muy poco activas, aunque las de feromonas en un par de localidades al norte de Jesús María indican vuelos de polillas sostenido. Pero con cultivos creciendo rápido, escapan a daños de importancia, lo que se refleja en las infestaciones leves de campo y el estado de los cultivos que es de bueno a muy bueno. La medidora se empezó a activar en trampas de luz, aunque con bajas capturas, pero en feromonas ya hay localidades que acusan alta presencia como Sebastián Elcano. En campo ya hay infestaciones iniciales.

Atención con oruga medidora para el final de año y principios del que viene… va a ser protagonista. En maíz avanza la siembra con lotes en muy buen estado general. La cogollera solo aparece en algunas localidades, con muy bajas capturas en la generalidad del norte de Córdoba. Puntualmente hay inicios de daños, con hojas con primeros raspados en un bajo porcentaje de los lotes. Los lotes por sembrar deben ser monitoreados ya que hay presencia de chinche de los cuernos en algunas localidades.

Centro de Córdoba y Santa Fe

Las buenas lluvias ocurridas en la zona ya permitieron implantar la totalidad del cultivo de soja donde aún no hay alertas de plagas como en años anteriores. Las plantas se desarrollan muy bien y rápidamente. La bolillera, aunque presente en forma sostenida con medianas capturas en trampas de luz y también de feromonas, no constituye actualmente una amenaza ya que los monitoreos de campo apenas las detectan. Esto se explica por las abundantes lluvias y el rápido crecimiento de las plantas.

La que viene a un trote sostenido es la medidora. Las tramas de luz ya marcaron picos importantes y se sostienen las capturas, igual que las de feromonas donde se detectan altas densidades desde calchín al oeste de la zona hasta San Justo en el lado oriental. Si bien en campo no hay infestaciones de importancia todavía, hay oviposiciones y muerte de larvas pequeñas por lluvias, pero en cuanto haya una semana sin lluvias, habrá alta densidad en los lotes.

Es indispensable el monitoreo y observar los “pelitos”, o larvas pequeñas indiferenciadas, que nos darán el alerta necesario para tomar medidas. Otra plaga que viene pisando fuerte es la vaquita verde, Megascelis, que siempre empieza los ataques desde los bordes hacia el centro del lote. En maíz, cuando aún falta por sembrar, el estado de los lotes sembrados en general no es bueno, esperando su recuperación luego de las lluvias ocurridas. Y relacionado con este fenómeno, es que la cogollera ha empezado a hacer daño importante y a generalizarse en toda la región. Lo advierten las trampas de feromonas con altas capturas en algunas localidades como Calchín, Bell Ville, cañada de Gómez y San Justo.

En monitoreos (26) de campo también se detecta un alto porcentaje de lotes con ataques iniciales, aún sin afectar cogollos. Hay presencia de chinche de los cuernos en barbechos aún no sembrados y maíces en emergencia en forma aislada.

NUCLEO SUR. Norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba

Con buenas precipitaciones recibidas en toda la región, y con el cultivo de soja ya implantado, el estado general es de bueno a muy bueno. Sin alertas de plagas por el momento, la bolillera si bien es detectada con algunos vuelos en trampas de luz, no llegan a ser significativos, al igual que en feromonas, donde solo se destacan las capturas de General Pico, pero en campo los monitoreos solo detectan presencia aislada de esta oruga. La medidora está más activa. Hay vuelos poco importantes para generar alertas en trampas de luz, pero en algunas localidades como General Pico y Daireaux las de feromonas indican que las polillas están oviponiendo.

En campo ya empiezan las infestaciones con lotes que tienen entre 6 y 10 orugas por metro. Las lluvias posiblemente retrasen la infestación, pero de subir las temperaturas, hay condiciones apropiadas para que haya una infestación más importante. El maíz, ya todo implantado y en distintos estados fenológicos tiene una buena condición general, salvo lotes aislados que venían arrastrando sequía. Las lluvias mejoraron el panorama. La cogollera está presente, aunque pocas localidades acusan capturas importantes de feromonas, como General Pico en el norte de La Pampa, posiblemente las lluvias y los vientos estén influyendo en la eficiencia de las trampas, ya que en campo se detecta un alto porcentaje de lotes con infestaciones iniciales. Sin alertas generales para maíz, pero no descuidar el monitoreo porque cada lote es muy particular.

Entre Ríos

Con muy buen registro de lluvias en toda la provincia de Entre Ríos, y con la soja casi sembrada en su totalidad, los cultivos se presentan en buen estado general y creciendo rápido. Las lluvias fuertes y los vientos impidieron leer con la frecuencia normal las trampas, muchas de las cuales fueron dañadas. Por eso en este informe hay poca información para analizar. De bolillera solo datos de Chajarí y Paraná donde se detectan algunos vuelos, pero en los monitoreos de campo solo hay presencias aisladas o ausencia de la plaga. Lo mismo ocurre con la oruga medidora, con muy pocos registros de los últimos 15 días y en el campo aún no aparece. No hay alertas de plagas hasta fin de año en el cultivo de soja.

En maíz, con los cultivos ya avanzados y en muy buen estado, la cogollera estuvo prácticamente ausente en esta campaña. Solo detectada en trampas de feromonas de Chajarí, pero sin alertas en campo. Las lluvias continuas favorecen un rápido crecimiento de las plantas que escapan al ataque de la plaga. La que ya está instalada en los maíces más avanzados es la oruga del choclo, Helicoverpa zea, una plaga de muy difícil tratamiento que puede provocar daños importantes esta campaña. NEA – este de Santiago del estero, Chaco y norte de Santa Fe.

Con buenas precipitaciones ocurridas en la zona ha comenzado la siembra de soja con cultivos emergiendo bien. En algunas regiones como en el norte de Santa Fe las lluvias fueron excesivas y está obligando a resiembras. No hay alerta para bolillera en el noreste argentino. Si bien hubo capturas sostenidas en trampas de luz, las mismas cayeron en los últimos días y con plantas creciendo rápido no se esperan ataques de importancia en las primeras etapas de la soja. Tampoco de medidora donde apenas se detectan vuelos en Las Breñas, sin alertas en el inicio del cultivo. Llama la atención la aparición temprana de la falsa medidora, que en la trampa de Quimilí marcó presencia antes que otras orugas. Seguiremos su evolución. El maíz aún está sin sembrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias