domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Con las retenciones a la soja, el kirchnerismo propone crear un fondo para financiar obra pública

Diputados de Unión por la Patria (UP/Kirchnerismo) proponen crear un Fondo con ingresos provenientes de los derechos de exportación de la soja para financiar obra pública en las provincias.

Concretamente, el proyecto elaborado por el diputado Máximo Kirchner propone crear un denominado “Fondo Federal para el Desarrollo Nacional” a través del cual se utilizaría el 60% de lo recaudado en concepto de retenciones.

El objetivo, según dicen, sería que las provincias y los municipios cuenten con financiamiento para obras e infraestructura en ámbitos tanto urbanos como rurales. El Fondo tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario (FFS)”, creado mediante Decreto N° 206/2009 durante la presidencia de Cristina Fernández.

Retenciones y obra pública

De acuerdo al texto del proyecto que ingresó este martes al Congreso, se propone “crear el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, que según desde el kirchnerismo se verían afectadas por el fin de la obra pública nacional y la eliminación de las transferencias a las provincias que dispuso el Gobierno nacional.

Precisamente, el instrumento con el cual pretenden que las provincias y municipios hagan frente a nuevas obras de infraestructura provendría del 60% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, con la expresa prohibición de utilizar dicho dinero para financiamiento de gastos corrientes.

El objetivo del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, según el proyecto impulsado por Máximo Kirchner, es “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.

Entre los fundamentos, argumenta que el gobierno nacional, tomo la decisión “no solo de mantener las retenciones y aumentar la imposición exigible, sino también su extensión a productos que no estaban alcanzadas por las mismas. Siendo obvio, por lo tanto, el aumento en los ingresos del estado nacional”.

Criterios de distribución

Según especifica el proyecto presentado este martes en el Congreso por el bloque liderado por Máximo Kirchner, el Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados, bajo los siguientes criterios:

• Un DIEZ POR CIENTO (10%) será distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias.

• Un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) será distribuido entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del CENSO 2022.

• Un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) será distribuido entre las provincias, según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción, respecto al total de la población en hogares con (NBI) en todo el país obtenido del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda disponible.

• Un VEINTE POR CIENTO (20%) se distribuirá entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional según los últimos datos disponibles de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En otro párrafo, el proyecto señala que, como los recursos que nutrirán al Fondo “están vinculados a ingresos en dólares”, esto permitirá generar “una posición fiscal más sólida para nuestras provincias, actuando como un seguro de cambio para los ingresos provinciales y municipales ante eventuales devaluaciones que, de no cambiar el oriente de las medidas económicas futuras, se producirán”.

El “Fondo Federal para el Desarrollo Nacional” tiene como antecedente directo el Fondo Federal Solidario, creado por decreto en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el cual tuvo como objetivo concretar proyectos de inversión y obra pública en todo el territorio nacional. El FFS fue eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto presentado por el presidente del Partido Justicialista de Buenos Aires cuenta con la firma de los diputados Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.

 

5 comentarios

  1. Porque no devolves vos Máximo ladrón de este pais…saca de tus fondos y aporta para la obra publica…total esa plata es de todos los argentinos..!!!
    Dejen de consolidar cuestiones inapropiadas..y a ver si las entidades madres ,se dejan de coquetear con Milei y pongan limites..No vaya ser que el sector salga como ya ocurrio…

  2. Otra vez«« la burra al trigo»».otra vez el campo carga con la politica inescrupulosa..!!!luchamos de todas las organizaciones.para que se eliminen lad malditas retenciones …y estos vuelven . a la carga…será que Milei esta confabulado con estos h.de p..de los k.??
    Al final gente tanta libertad.libertad…!!!
    Y al sector del agro lo siguen siguen exprimiendo…Malditos Mentirosos!!!
    BASTA DE RETENCIONES AL SECTOR AGRO…!!!!

  3. La obra pública siempre sirvió para que políticos corruptos y empresarios inescrupulosos se enriquezcan con total impunidad, cuando estuvo en manos de estado nacional, provincial o municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias