sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Gemelos digitales agrícolas: cómo hacen una “radiografía” profunda del lote de maíz

“Los gemelos digitales agrícolas son una representación computacional de una realidad física. Básicamente, es llevar un lote agrícola en todo su funcionamiento, en todas sus respuestas a los manejos que se le puede hacer, a una computadora. Es como un modelo de simulación, pero específico de un lote”, explicó para Agroverdad el ingeniero Esteban Tronfi, titular de RAVIT, la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica.

El profesional presentó los Gemelos Digitales Agrícolas, un desarrollo que llevó 4 años de trabajo previo hasta contar con las condiciones para hacerlo masivo a los productores interesados.

Variables que maneja el modelo

“Nosotros estuvimos generando para el centro-norte de Córdoba, y específicamente para el cultivo de maíz, cuatro años de datos. Con eso hicimos modelos agronómicos y pudimos identificar las principales variables que gobiernan nuestras decisiones en el cultivo. Nuestros gemelos digitales manejan fecha de siembra, lluvias, densidad de semillas, fertilización nitrogenada, fertilización fosforada y biotecnología”, detalló el especialista.

“El gemelo digital va de la mano con la agricultura de precisión: así como no podemos sembrar sin sembradora, no podemos hacer un gemelo digital de un lote sin agricultura de precisión. Uno hace todos los prototipados, toda la planificación, con todas las pruebas (qué pasa si llueve, si no llueve, si pongo nitrógeno, si no pongo nitrógeno) y lo vuelca en la computadora; pero después hay que llevarlo a campo a través de maquinarias de agricultura de precisión, cuya información posterior retroalimenta el sistema”, explicó Tronfi.

Consultado sobre la escala de productores que ya trabajan con esta tecnología, el profesional informó que hay “desde 300 hectáreas hasta productores de 12 mil hectáreas con los que estamos trabajando. En realidad, no es una tecnología que tenga que ver con el tamaño del productor. El único requisito es que esto deber ser manejado en conceptos de agricultura de precisión”.

La presentación de los Gemelos Agrícolas Digitales se realizó en el marco de la conferencia de cierre del Ciclo de Cultivos con Futuro, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba.

Si hay datos previos, mejor

Hoy, si un productor quiere tomar este servicio, ya está disponible en el centro-norte de Córdoba a través de un acuerdo de distribución con la firma Curupaiti Agropecuaria. El productor debe tener simplemente antecedentes del lote porque, como se explicó, “el gemelo digital aprende de la experiencia. Si el agricultor tiene antecedentes del lote, si tiene mapas de rendimiento, historia de manejo, nosotros ya en la primera campaña lo podemos convertir en un modelo digital, en una herramienta de planificación y prototipado”.

Si no se cuenta con mucha información, entonces hay que generarla: “Hay que hacer una primera campaña con un gemelo digital que tal vez no es tan preciso, pero ya en la primera cosecha con todos los datos que nosotros tomamos, podemos convertir el lote en un gemelo digital definitivo”, indicó.

A partir de ese punto, todos los años siempre habrá más información y el modelo irá mejorando cada vez más su capacidad de predecir.

Los pioneros

“Actualmente estamos trabajando en unas 10 mil hectáreas; son 150 lotes en esta campaña que ya tienen sus gemelos digitales, lo que representa un grupo de unos 50 productores. Ahora es la primera vez que lo hacemos masivo, ya que veníamos trabajando con pruebas. Estamos muy conformes con las respuestas de los productores, aunque lo van a ver en gran escala recién en esta campaña”, finalizó el profesional.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias