viernes, 03 de mayo de 2024
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Cerró la CIIE en China: demanda sostenida para la carne argentina, pero con los precios planchados

Finalizó la edición 2023 de la feria China International Import Expo CIIE en Shangái, y las 19 empresas que acompañaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) trabajaron con muy buen ritmo en un mercado aún afectado por la post pandemia. La delegación nacional participó nuevamente en la gigantesca exposición que cerró sus puertas este 10 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad

En el balance final, las firmas exportadoras nacionales recibieron cientos de clientes en el Pabellón Argentine Beef y constataron que la demanda sigue firme aunque no se lograron mejores precios a los negociados en los últimos meses.

Según comentaron los exportadores, el mercado chino está muy estoqueado y todavía no se disiparon los efectos de la pandemia que azotó la economía del gigante asiático hasta inicios de este año.

Interés firme, precios “estables”

“Obviamente está clarísimo el interés que tiene la carne argentina en China”, dijo Carlos Odriozola, Consejero del IPCVA. “Ojalá crezca nuestra producción para seguir colocando más cantidad de carne acá porque el mercado está ávido de recibirla”, agregó.

“También esperamos poder empezar a colocar los cortes de mejor calidad, que ya están llegando, pero deberíamos ir incrementándolos cada vez más”, concluyó.

Por su parte, Fernando Herrera, Presiente de APEA, sostuvo que “la buena noticia es que la demanda sigue muy firme, tal vez a precios no tan buenos como los que teníamos o los que esperamos. Es un mercado que ya está consolidado y el paso siguiente va a ser colocar mayor porcentaje de carne de calidad”.

Pedro Erbín (Frigorífico Gorina), ratificó que “los precios están estables” y se mostró esperanzado por el interés que demuestran los importadores por las menudencias «que están pronto a aprobarse».

“Es un mercado fuerte, grande e importante para la Argentina y para todas las empresas que estamos acá, pero seguramente está sufriendo este exceso de oferta de todos estos clientes”, aseguró, por su parte, Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico). Y agregó: “Creo que tenemos que seguir abasteciendo una cierta cantidad de carne de commoditie pero buscando nichos de mercado más específicos”.

En promedio, algunos de los valores negociados fueron los siguientes: shin/shank (garrón y brazuelo) U$S 5.000 (costo y flete), cortes de la rueda U$S 5.000 (costo y flete), vaca compensada (6 cortes) U$S 4.200 (costo y flete), chuck and blade U$S 4.500 (costo y flete), vaca 23 cortes U$S 4.500 (costo y flete).

Más promoción

Paralelamente, en el marco de la campaña de promoción que realiza el IPCVA en China, durante la feria distintos influencers locales realizaron transmisiones en vivo y clases de cocina en el stand y numerosos medios de comunicación retrataron el paso de la carne argentina por la CIIE.

Para la participación en la muestra, se desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de más de 600 metros cuadrados, con un restaurante para degustar la mejor carne argentina y boxes individuales para los exportadores.

Las empresas que acompañaron al IPCVA son las siguientes: APEA, ArreBeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltran, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, La Anónima, Offal Exp, Quickfood (Marfrig), Rafaela Alimentos, Tomassello y Urien-Loza.

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