miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: la tecnología HB4 llega al mercado en mayo con dos variedades

El semillero Bioceres comenzará a comercializar dos variedades de trigo con tecnología HB4 tolerante a la sequía: se trata de Traful e Iruya, que estarán disponibles para los productores en la próxima campaña, a partir del mes de mayo de 2024.

Son variedades apuntadas a fechas de siembra bien tempranas, para el mes de mayo y para ambientes de buen nivel y potencial de rendimiento, en el caso de Traful HB4;. Iruya, se desarrolló para contar con una mayor ventana de siembra y de esa forma implantar a partir del 20 de mayo para extenderse hasta el 10/15 de junio en todo tipo de ambiente.

La novedad se informó en una jornada a campo realizada en la localidad de Monte Buey, en la que se pudieron recorrer ensayos con más de 20 variedades de trigo, incluidas las dos novedades con tecnología HB4.

“Van a estar disponibles para comercialización a partir del mes de mayo del año que viene; en 2023 hemos estado trabajando con nuestros distribuidores y multiplicadores para tener semilla en cartera. En toda la provincia contamos con 7 multiplicadores, y con ellos los productores van a tener acceso a estas novedades que son de ciclos intermedio-largo e intermedio”, indicó para Agroverdad la Ing. Agr. Irene Muñoz, Responsable Técnica de Ventas para Córdoba y NOA de Bioceres.

 

Las variedades por zona

“En ambientes más productivos iremos con ciclos intermedios-largos que tengan respuesta a las zonas de alto potencial, por ello Traful se recomienda más en el sudeste de la provincia de Córdoba. En la zona sur se trabaja más con ciclos intermedios como Iruya HB4 o Laurel, que son un poco más estables; y si nos vamos al norte de Córdoba acortamos y trabajamos con ciclos más cortos”, se explayó Muñoz.

Dos nuevos convencionales

En cuanto a variedades convencionales, Bioceres también tiene novedades: son los trigos Arazá y Laurel, “dos materiales de ciclo intermedio-largo apostando a lo que es potencial de rendimiento y estabilidad para toda la zona del sudeste de Córdoba pero que también se pueden utilizar en otros ambientes”, explicó para Agroverdad Emanuel Rodríguez Randa, líder de Desarrollo de la compañía.

Los ensayos recorridos

En cuanto a lo que se vio en la jornada de Monte Buey, realizada en el Campo Experimental Okandú, Rodríguez Randa comentó que “hemos trabajado con toda la paleta de lo que tenemos tanto de lo que es trigo convencional como HB4, comparando con los materiales que hoy están en el mercado. Se hicieron ensayos de rendimientos comparativos, como también de nutrición y observamos las diferentes respuestas”.

Por su parte, Muñoz expresó que “en las parcelas que hemos hecho de HB4 se ha observado la diferencia en el crecimiento y el desarrollo de las plantas  (a esta altura del ciclo del cultivo) con respecto a las demás variedades”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias