sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Una empresa y el Gobierno de Córdoba avanzan en trazabilidad y blockchain para la producción de garbanzos

Con el propósito de avanzar en el desarrollo y aplicación de la tecnología blockchain, para que su accesibilidad alcance a distintos sectores socio productivos, hace poco más de dos años se materializó el Córdoba Blockchain Hub. Se trata de la asociación del Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con universidades, clústeres y cámaras empresarias.

En esa línea, y con la colaboración de los actores especializados que formaron parte del proceso, se logró avanzar en el proyecto de desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) de trazabilidad en Blockchain enfocado en el garbanzo. Este MVP está pensado para ser aplicado inicialmente en una empresa, y que luego otras firmas del sector puedan replicar la experiencia.

La empresa en cuestión es Braun Relaciones Comerciales, que se dedica principalmente a la comercialización de especialities bajo certificación de calidad y a la generación de asociaciones productivas en distintas regiones del país. Uno de sus objetivos es lograr que la calidad que los caracteriza se vea reflejada en parámetros objetivos y reconocidos internacionalmente.

Melisa Braun, socia y responsable del área comercial de la firma, indicó que “como empresa estamos usando internamente la trazabilidad en todo lo que es la calidad física de la mercadería y su origen, para poder definir cómo fue producida y bajo qué parámetros técnicos. Lo más importante es la trazabilidad y la inocuidad del producto”.

Y agregó: “Uno de los fuertes de nuestros servicios como empresa comercializadora y productora tiene que ver con que trabajamos mucho en lo que es la calidad: garantizar la calidad física, el aspecto visual del grano, el tamaño y sus capacidades de hidratación, tanto en lo que se refiere al consumo, como a la inocuidad”.

El plan de Braun Relaciones Comerciales a largo plazo es poder plasmar la información de sus procesos y resultados en blockchain, lo cual serviría como una garantía de su trabajo. Pero para lograrlo, es necesario planificar y generar una mayor trazabilidad digital de sus procesos.

La empresa desarrolladora

La empresa seleccionada por la Comisión Evaluadora y Braun para llevar a cabo el Producto Mínimo Viable es Bitsion, que se dedica al desarrollo de software. Marcos López, Gerente Comercial, expresó que el concepto ”se refiere al seguimiento detallado de un producto (físico o digital) a lo largo de su cadena de producción, desde su origen hasta su destino final. Esencialmente, es la capacidad de rastrear y verificar cada paso que ha experimentado un producto en su camino hacia el consumidor”.

En cuanto a la tecnología del Blockchain, explicó: “Es un sistema descentralizado y seguro de registro de datos que funciona como un libro de contabilidad digital. Cada transacción o evento se registra en bloques enlazados en secuencia, formando una cadena inmutable de información. Esto proporciona transparencia, inmutabilidad, seguridad y confianza en la información compartida entre múltiples participantes”.

El objetivo general del proyecto es generar un sistema para la trazabilidad del garbanzo, que permita gestionar la información de manera transparente, segura, inmutable y descentralizada.

Además, desde Bitsion se busca asesorar a la empresa en cuanto a las herramientas adecuadas para llevar a cabo sus objetivos; proponer vías de digitalización de la cadena de procesos que se ajusten a las necesidades del sector; y registrar en la Blockchain reporte de trazas, reporte de hidratación, reporte analítico, peso, fotos y videos que la empresa considere pertinentes.

Cabe destacar que el plazo de ejecución es de hasta 4 meses y el presupuesto es de $840.000,00 (ochocientos cuarenta mil pesos).

Córdoba Blockchain Hub

Surgió como un espacio intersectorial a partir de la articulación entre asociaciones de empresas y startups de base tecnológica, instituciones educativas y el Gobierno de Córdoba.

“El Hub forma parte de las políticas públicas vinculadas a la generación de nodos tecnológicos para promover el uso y aplicación de tecnologías disruptivas en el sector productivo local”, explicó Consuelo Escribano, integrante del Córdoba Blockchain Hub y directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“El objetivo de generar estos espacios de articulación es promover los cuatro ejes de trabajo que tienen los nodos tecnológicos y el Córdoba Blockchain Hub: sensibilización, formación, vinculación y promoción de nuevos proyectos”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias