viernes, 10 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Recibidores de granos rechazan la oferta salarial de acopiadores y están en alerta y movilización

Los recibidores de granos de los acopios, nucleados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), se declararon en estado de alerta y movilización al rechazar el ofrecimiento salarial realizado por la Federación de Acopiadores y Coninagro.

A través de un comunicado, el gremio considera que las negociaciones llegaron a un punto muerto, por lo que en la última reunión tomaron esta decisión, que pone a los acopios al borde de la paralización de no haber respuestas en las próximas jornadas.

“Hemos logrado recomponer los salarios en el Convenio Puertos Privados y en el Convenio Control y Exportación, publicando los acuerdos y escalas correspondientes. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo con el sector de las empresas de Acopio representadas por la Federación de Acopiadores y Coninagro porque lo que ofrecen es totalmente inaceptable, dilatando las posibilidades de acuerdo, especulando mientras ponen los sueldos de los trabajadores a plazo fijo al 180% y ofreciendo el 22% a la vez que le exigen al gobierno más dólar soja”, esgrimieron en el comunicado oficial.

Y agregan: “En este sector también se encuentran incluidos los exportadores que tienen acopios, quienes liquidaron los aumentos a sus trabajadores de puertos, no así a los trabajadores de acopio. Tuvimos reuniones permanentes y cotidianas”.

Alerta y movilización

“Habiendo agotado los caminos del diálogo y ante la enorme insensibilidad puesta de manifiesto, en la última reunión del 7 del corriente en el MTEySS nos declaramos en estado de alerta y movilización”, advierten.

“Definiremos a la brevedad la implementación y alcances de las medidas de fuerza a adoptar, a la vez que solicitaremos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convoque en forma urgente al Centro de Exportadores (CEC) para resolver la situación particular de discriminación de los trabajadores de los Acopios”, finaliza el comunicado.

Cabe recordar que en la pasada paritaria, cuyo alcance culminó en junio, determinaba que, para recibidores o peritos clasificadores, el sueldo básico era de 320.590 pesos para acopios con capacidad de hasta 50.000 toneladas; de 322.851 pesos para 50.000 a 100.000 toneladas; de 361.817 pesos para 100.000 a 150.000 toneladas; de 383.338 pesos para 150.000 a 200.000 toneladas; y de 412.092 pesos para más de 200.000 toneladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias