viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maquinaria agrícola. Los patentamientos en agosto repuntaron un 20,8% respecto a julio

Sin dudas, el sector de la maquinaria agrícola argentina vive al ritmo de lo vaivenes de la coyuntura económica y climática del país. Y eso se evidencia en un repunte que se registró en los patentamientos de agosto respecto del mes anterior.

Con los efectos de la atroz sequía todavía sintiéndose en las fábricas del país, el mes pasado las ventas fueron encabezadas por los tractores, seguidos de las cosechadoras y en tercer lugar se ubicaron las pulverizadoras, el rubro más golpeado en registraciones.

A continuación, los datos y números que surgen del último reporte publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Por rubro

Desmenuzando en detalle cada segmento del sector se puede observar en detalle el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras durante el pasado mes.

De esta forma, los datos muestran que en agosto se patentaron 49 cosechadoras, lo que representa una suba del 19,5% comparado contra las 41 unidades de julio y una baja del 43% si la comparación es interanual, ya que en agosto de 2022 se habían registrado 86 unidades. De esta manera, el acumulado del 2023 cae un 30,6% respecto al mismo período del 2022.

En el segmento de los tractores, en agosto se patentaron 652 unidades, una suba del 25,4% comparado contra las 520 unidades de julio, y una baja del 7,1% si la comparación es interanual, ya que en agosto de 2022 se habían registrado 702 unidades. En lo que va del año, el acumulado en estos 8 meses registra un descenso del 7,1% respecto al año pasado.

Y en el rubro de las a pulverizadoras, el mes anterior se patentaron 48 unidades, una baja del 18,6% comparado contra las 59 unidades de julio, y una caída del 44,8% si la comparación es interanual, ya que en agosto de 2022 se habían registrado 87 unidades. En este caso, el acumulado de 8 meses tiene una caída anual rozando el 23%, siendo el rubro más golpeado en este contexto.

Por marca

Desmenuzando los números por marca, en el rubro de las cosechadoras, John Deere sostiene su liderazgo con el 52% del market share, secundado por Case con un 23% y New Holland con el 16%. Vale mencionar, que estas últimas dos se fabrican en la Planta de CNH Industrial ubicada en Córdoba.

En el segmento de los tractores, John Deere también se mantiene firme con el 39% del mercado, siendo la única marca que crece en el año. Más atrás se ubican Pauny y New Holland empatadas en 16% y relegando a Case con 13%.

Y en lo que respecta a las pulverizadoras, “la participación de marcas en el mercado se viene comprimiendo con una distribución más pareja entre el top 5 de marcas”, analizan desde ACARA.

En este sentido, PLA está primero con 30% de las ventas totales de pulverizadoras, seguida por Metalfor con un 25% y Caimán con un 14% que completa el podio de las tres principales fábricas. Pero muy cerca aparece JACTO con el 13% y un crecimiento en el acumulado del 15%. También hay que prestarle atención a Stara que, con 17 unidades este año, empieza a ser un jugador importante.

Números y perspectivas

Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de agosto alcanzaron las 749 unidades, una baja del 14,4% interanual, ya que en agosto del año pasado se habían registrado 875. Pero, si la comparación es con el antecesor mes de julio se observa una suba del 20,8%, ya que en ese mes se habían patentado 620 unidades.

Con estos números registrados hasta el octavo mes del año, el acumulado en lo que va del 2023 alcanzó las 4.751 unidades, esto es 11,2% menos que en igual período del  2022 cuando hubo unos 5.350 patentamientos.

Como se puede observar, “seguimos en la tendencia bajista de patentamientos en el comparativo interanual, pero parece que al menos no se aceleran, empieza a haber stocks en los concesionarios y las unidades usadas a rotar menos”, comentaron desde ACARA.

No obstante, desde la entidad sostienen que “si consideramos la sequía brutal que sufrió el campo este año y las condiciones actuales de incertidumbre política y económica, en líneas generales la industria de maquinaria está bancando la parada difícil con fortalezas propias del sector que siempre mira para adelante”, concluyen en su análisis del panorama de la maquinaria agrícola local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias