lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Germina un Frente Legislativo Agropecuario en Argentina?. La Fundación Barbechando impulsa la iniciativa

A poco más de un mes de las elecciones PASO, en el “menú electoral” quedaron definidos los cinco candidatos que competirán el próximo 22 octubre por el sillón de Rivadavia. Pero otro sin dudas, un punto en el que habrá que poner el ojo será en la integración final que tendrá el Congreso Nacional.

Y es aquí, con la composición que quede finalmente distribuida tras la contienda electoral, a donde estaría “germinando” la idea de conformar una suerte de Frente Legislativo Agropecuario que defienda los intereses de la agrobioindustria nacional, iniciativa que impulsa la Fundación Barbechando, emulando la experiencia que existe en Brasil.

En este sentido, la entidad que se ocupa de analizar las cuestiones parlamentarias en torno al sector, desgranó en un informe cuántos legisladores vinculados al agro tendrían posibilidades de llegar y de qué fuerzas. Lo que lleva plantear la pregunta del título de esta nota, ¿sería posible que “germine” un Frente Legislativo Agropecuario en la Argentina?.

El campo en el Congreso

Todos los flashes de las PASO giraron en torno al batacazo que logró Javier Milei y el tercer puesto oficialista. También se eligieron los candidatos legislativos, donde se renuevan 130 bancas de diputados -la mitad en cada una de las Provincias- y 24 de senadores -Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz-.

Pero, el próximo 22 de octubre, en la elección general, más allá de que haya o no balotaje, quedarán definidos los nuevos ingresantes al Congreso y es aquí a donde desde la Fundación Barbechado impulsan la iniciativa de crear un Frente Legislativo Agropecuario.

“Hay un universo de más de 40% de legisladores en ambas cámaras proyectadas a partir del 10 de diciembre, que puede trabajar en esa línea de desarrollo”, se ilusionan desde la entidad.

En este sentido, 29 candidatos vinculados al agro superaron la prueba de las PASO, es decir, representantes que son productores agropecuarios o provienen de familia productora, ingenieros agrónomos o de carreras afines, o que han tenido una carrera política vinculada al sector (ex ministros de agricultura o producción).

“Entre las proyecciones de las PASO y el resultado final, el número de ingresantes se mantuvo, pero se invirtió el origen partidario: los legisladores liberales son los que tienen mayores chances de ingreso, luego le siguen los de Juntos por el Cambio -antes encabezaban la lista-. También hay representantes en Unión por la Patria y el Bloque Federal”, resumió Barbechando en su informe.

En efecto, desde la entidad comentaron que ya están trabajando en la conformación de un Frente con diputados y senadores transversales a los partidos políticos con el objetivo de empezar a trabajar en un conjunto de políticas públicas para el sector agropecuario. Aunque aclararon que el Frente aún no está operativo y que por ahora se están avocando a reunirse con representantes de las distintas fuerzas para exponer sobre experiencias similares en otros países, como Brasil.

Precisamente, en el vecino país, a partir del 2008 se formalizó en el Congreso una bancada ruralista denominada Frente Parlamentario de la Agricultura (FPA) con más de 200 representantes en la Cámara de Diputados (sobre un total de 513) y con casi 50 senadores (sobre un total de 81). Dentro de esta bancada ruralista existen a su vez frentes parlamentarios que defienden los intereses de sectores agrícolas específicos, como el sector azucarero y alcoholero y el frutícola.

Tomando como referencia esta experiencia, desde Barbechando analizan que a pesar que el campo y la agroindustria argentina generan desarrollo a lo largo de todas las regiones del país, “su influencia no se ve plasmada en la toma de decisiones legislativas. De esto surge la necesidad de materializar una estrategia de representación distinta”.

Uno por uno

De esta manera, y en base a los números que arrojaron las PASO, desde Barbechando desgranaron uno por uno y según las fuerzas partidarias, los candidatos a legisladores nacionales que tendrían chances de integrar el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Juntos por Cambio: en la lista que lleva como candidata presidencial a Patricia Bullrich, entre los candidatos legislativos se destacan los cordobeses Luis Picat (Productor y empresario agropecuario, Ex presidente de la Soc. Rural de Jesús María) y Pedro Dellarosa (ex intendente de Marcos Juárez).

Hacemos Unidos por el País: en la lista que lleva al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti como candidato a presidente, sobresale Carlos Gutiérrez (ex ministro de Agricultura y Ganadería (2007-2011). Fue presidente de la comisión de Economías Regionales de Diputados y actualmente diputado nacional)

La Libertad Avanza: el partido de Milei, lleva como candidata a legisladora a la cordobesa Diana Mondino, economista y profesora de finanzas.

Unidos por la Patria: en la lista oficialista que lleva al ministro-candidato Massa como aspirante a la presidencia, no figuran cordobeses vinculados al sector agropecuario.

El Congreso en números

En la Cámara de Diputados, de acuerdo al resultado de las PASO Juntos por el Cambio y Unión por la Patria (Ex Frente de Todos) perdieron algunas bancas a manos de los liberales.

El nuevo escenario proyecta a los diputados de Juntos por el Cambio con 107 bancas, transformándose así, en la primera minoría de Diputados, pero sin quórum propio y con una decena de diputados menos que hoy. En relación con el oficialismo, el tercer puesto se hace notar en el Congreso: la alianza peronista le cedería al bloque liberal más de 20 bancas. De esta forma, Unión por la Patria obtendría 94 bancas.

Estos números muestran una ganancia de 38 bancas para los Libertarios, que sumado a los 3 legisladores que continúan en mandato, resultarían 41 para La Libertad Avanza, un saldo más que respetable para una alianza que compite electoralmente por segunda vez.

Por su parte, la emergencia de una Cámara de tres tercios daría menos margen de negociación a los bloques minoritarios o terceras vías, como ser Consenso Federal, Provincias Unidas y la Izquierda, que, sumados, ocuparían unas 15 bancas.

Mientras que, en el Senado, el triunfo preliminar de La Libertad Avanza, que ganó en 16 provincias, modificaría el escenario y, en particular, le quitaría peso político al bloque de Juntos por el Cambio y aliados que pasarían a tener 27 senadores (hoy poseen 33).

“La primera minoría seguirá en manos del peronismo, pero la gran sorpresa es que los liberales no sólo hicieron pie en el Senado, sino que se transformaría en un bloque por demás importante con 8 senadores. Los federales quedarían con 3 bancas, convirtiéndose en un bloque que podría ser clave para la sanción de leyes del futuro gobierno”, analizaron desde Barbechando.

Con estos números, ninguna fuerza lograría quórum propio, “por lo que, al igual que en Diputados, para que la Cámara Alta logre un buen ritmo de trabajo, las negociaciones serán la llave, aunque el actual oficialismo tiene el camino un tanto más allanado”, señalaron.

Asimismo, “podrían darse cambios en las presidencias de las comisiones, en especial en Diputados, donde Juntos por el Cambio se quedaría con el mayor número, le seguirían los referentes de Unión por la Patria, pero irrumpirán en escena los liberales” Y en el Senado, “también habrá nueva repartición de comisiones, sólo que el sistema de asignación es por bloques, obligando a las fuerzas a mantenerse unidas”.

La iniciativa de Barbechando

Con la ilusión de que el agro argentino pueda cuadruplicar sus exportaciones y generar 2 millones de empleos adicionales “es momento de mostrar y explicar al conjunto de los legisladores que las leyes y políticas públicas que sean buenas para la AgroBioIndustria resultarán en el bienestar y desarrollo para el país”, expresaron desde Barbechando.

“Debemos resaltar la importancia del agro a los legisladores y políticos, trabajar en una agenda y visión común, medir el impacto de las leyes y delinear políticas públicas que prioricen el desarrollo federal y real de la Argentina”, consideraron.

Así, “daremos el primer paso para impulsar la incidencia del agro en la agenda política con este Frente Legislativo Agropecuario”, se ilusionan desde Barbechando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias