lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Eximición del Impuesto a las Ganancias: a los productores les conviene ser empleados de sus empresas

El Ministro de Economía Sergio Massa volvió a hacer uso del cargo para seguir haciendo campaña electoral.

Rodeado de sindicalistas, Máximo Kirchner y otros dirigentes del partido oficial, anunció que no pagarán el Impuesto a las Ganancias quiénes perciban ingresos inferiores a $ 1.779.000 mensuales.

¡¡ Qué casualidad !! La decisión entrará en vigencia en octubre, el mes de las elecciones presidenciales. No podía haberse hecho antes, por ejemplo, hace un año, cuando el candidato se hizo cargo virtualmente del gobierno nacional.

Massa no tuvo empacho en decir: “Habrá mejoras de hasta 21% en sus bolsillos”supuso. E invitó luego a los sindicalistas a que “si ahorran, compren un autito, no me vayan a comprar dólares”.

La decisión se pondrá expeditivamente por decreto. Después se enviará un proyecto al Congreso.

Conforme a esa cifra de $ 1.770.000, sólo quedarían alcanzados unas 90.000 personas que perciban una cifra mensual superior a aquella.

¡¡ Ah !! También la mayoría de los productores agropecuarios deberán seguir pagando el tributo. Salvo que opten por ser empleados de sus propias empresas.

Análisis de Mariano Echegaray

Agroverdad consultó al especialista en temas tributarios del agro Mariano Echegaray (consultas: teléfono 0351 425 9001).. Este fue su análisis:

Se anunciaron beneficios solo para los asalariados y una vez más se deja de lado a una gran parte del motor productivo del país, los autónomos que son los trabajadores independientes. Basta recordar que el 84% de las empresas vinculadas con el sector agropecuario son autónomos, quedando alcanzados por una escala y deducciones que, ante el contexto de alta inflación, hace que se pague impuestos por ingresos que no son ganancias sino consumos, es decir los fondos necesarios para vivir.

De esta manera cuando se anuncia que los ingresos para trabajadores en relación de dependencia de hasta $ 1.770.000 mensuales no pagaran ganancias y los comparamos con un autónomo, se advierte que quedan alcanzados si sus ingresos son superiores a $ 250.000 mensuales para el caso de una familia tipo.

Paradoja

Esta clara discriminación tributaria, deja como tarea para los empresarios, la de trabajar en estructurar sus empresas para aprovechar estos beneficios y tratar de ser empleados de sus propias empresas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias