domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: por las altas temperaturas invernales, advierten sobre posible caída de rindes en Zona Núcleo

Las alteraciones de temperatura para esta época del año podrían repercutir en el desarrollo del trigo: la Bolsa de Comercio de Rosario, en uno de sus últimos reportes, indica que, con las temperaturas récord de más de 30 grados, los rindes del cultivo se verían perjudicados incidiendo en una merma de los rindes.

“Podría resentirse el rinde por potencial caída en el número de espigas”, aducen los técnicos, con el 100% de los cuadros trigueros macollando. Incluso detallan que en algunas localidades de la Región Núcleo nacional se observa hasta un 50% menos de macollos que un año normal.

Estado de situación

“El 30% del trigo de la región núcleo están iniciando el macollaje, el 70% se encuentra en pleno macollaje. En esta etapa el cultivo requiere horas de frio para la producción de macollos. Pero en julio, las elevadas temperaturas están impactando en la fisiología del cultivo”, subraya el reporte.

De acuerdo a cada zona en particular, se observan a su vez otras problemáticas, como por ejemplo en aquellas que recibieron más de 30 milímetros de precipitaciones (franja este de la Región Núcleo) por la aparición de enfermedades fúngicas.

“Si no hay un cambio de rumbo de este invierno casi veraniego, va a acortarse el periodo de macollaje. Esto puede afectar el número de espiguillas por metro cuadrado y rinde, si cae el número de macollos”, es la advertencia de los técnicos de la BCR.

Agosto largó con máximas récord

Agosto inició con registros extremos que no se habían repetido en 100 años. “El martes 1 de agosto, los termómetros de la región marcaron entre 28 a 33°C.  El valor más alto fue de 32,8°C y se midió en Montes de Oca (Santa Fe)”, indica el reporte.

“En Julio, las temperaturas máximas mostraron una evolución atípica con registros muy altos para la época del año. Hubo 3 picos de casi 30ºC, duplicando así la media mensual para la región que ronda los 15 °C. No se trató de un evento aislado, las máximas se sostuvieron 4 a 6 días. Se pueden identificar hasta tres ciclos dentro del mes con este mismo comportamiento. Como ejemplo de máximas, en Junín, Rosario y Hernando en el mes registraron picos 25, 28 y 29 °C respectivamente, es decir entre 10 y 14°C por encima de los registros normales históricos”, señalan.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias