sábado, 18 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Suspensión de exportaciones de carne: versiones cruzadas sobre si se dispuso o no la medida

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura y Ganadería no confirmaron que se haya dispuesto una suspensión de las exportaciones de carne por 15 días que, pasado el mediodía, informaron otras fuentes gubernamentales.

Desde esos ámbitos de gobierno se dijo que se está negociando con los sectores cárnicos para conseguir que los precios de la hacienda se moderen, después de las subas de los últimos días y, en particular, esta mañana en Cañuelas en que los valores del novillito llegaron a$ 1.000.

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, fue quién se interpuso a la versión que se lanzará desde la Aduana,

Aparentemente, habría una reunión en las próximas horas entre autoridades del Gobierno con actores del sector para llegar a un acuerdo. Lo llamativo del caso, es que muchos de los principales jugadores, se enteraron precisamente por las versiones periodísticas.

Los frigoríficos, sin información

Mariano Grimaldi, de la firma Logros (que exporta a distintos destinos), declaró mostrarse “sorprendido” por esta medida; lo mismo ocurrió con el directivo de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), el cordobés Daniel Urcía, quien manifestó que “nadie lo llamó ni convocó” desde el Gobierno.

Lo cierto es que, pasado el mediodía se hizo saber o trascender que el Gobierno Nacional había tomado la decisión se cerrar las exportaciones de carne por el lapso de 15 días. De concretarse este dato (no hay aún una confirmación oficial al respecto) la medida se daría luego de los resultados de las PASO, la inmediata devaluación y la trepada de los valores de la hacienda.

El contexto del cierre de las exportaciones va en la línea de las medidas por espasmo que se tomaron (sobre todo en este rubro) en los últimos años: es decir tratar (sin éxito) de contener el precio de la carne “metiendo mano” en la producción destinada para los mercados externos.

La brecha de dos semanas de este cierre aparece, en este sentido, como un compás de espera en el intento de concretar un nuevo acuerdo de precios para el consumo interno de cortes de carne.

Suba de la hacienda

Esta mañana, en Agroverdad se publicó como nota principal la gran suba en la hacienda que ingresó al Mercado de Cañuelas: los novillitos llegaron -nada más, ni nada menos- que a $ 1.000. El viernes, el tope en esa categoría fue de $ 775. O sea $ 225 de ascenso.

Noticia en desarrollo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias