domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Es ciega, campeona mundial de fútbol, goleadora con el 10 en su espalda y trabaja en A.C.A. Córdoba

Retornaron a Córdoba cinco de las jugadoras cordobesas integrantes de “Las Murciélagas”, la selección argentina que se coronó campeona del primer Mundial organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), que se jugó en Birmingham, Inglaterra.

Ganaron el título al vencer en la final por 2 a 1 a Japón. Los goles del triunfo los marcó Yohana Aguilar.

Con esos 2 tantos fue la goleadora del torneo: 7 goles en 5 partidos. Lleva el número 10 en la camiseta celeste y blanca. Y un dato que a productores, directivos y funcionarios cooperativos les llenará de orgullo: que  laboralmente se desempeña como colaboradora (empleada) de la Sucursal Córdoba de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

La llegada a Córdoba

Aparte de Yohana, regresaron Melisa Alejandra Flores, Constanza Carrizo, Elena Iris Quinteros y Gracia Sosa, todas integrantes del equipo “Las Guerreras”, de la provincia de Córdoba.

Por la A.C.A., la goleadora fue recibida por el Cr. Juan Carlos Martínez, hasta hace unos meses Gerente General de la Sucursal Córdoba y actualmente colaborador en cuestiones institucionales.

Su vínculo con la A.C.A.

El vínculo de Yohana con A.C.A. Córdoba comenzó hace un par de años cuando ingresó  a través de un Plan Primer Paso. En 2022 se la designó “colaboradora”, esto es, empleada del plantel efectivo de la Sucursal.

“Actualmente -contó- estoy tanto en la recepción, como en el área de finanzas, pero la verdad que todos los días me sorprendo de algo distinto que puedo hacer. Trabajo con la computadora, con mi teléfono y uso dos aplicaciones de manera tal que pueda leer manuscritos, fotocopias, cheques, puedo ver plata si ingresa al sistema. Pero además, están mis compañeros que son lo más importante y son quienes saben de esta pequeña limitación visual, por lo que me ayudan en todo; la verdad que se adaptaron muy bien”.

Su “carrera” deportiva

Siendo niña, primero hizo danza clásica. Después patín artístico, a los 14 años practicó atletismo (llegó a formar parte de la Selección nacional) y, finalmente, “en el 2016 me animé a probar el fútbol y ya no pude salir más”, describió su carrera.

Llegó a la Selección Argentina de Fútbol, en la cual “a la 10 me la dieron a mí”. “Es tan apasionante el fútbol acá en Argentina que llevar la camiseta, y encima la número 10 es un honor. Es la de Messi y la de Maradon. Mucha gente tiene en su cabeza que el 10 es el que hace goles, pero yo soy de las que piensan que a un jugador no lo define el número de camisetas, sino lo que hace dentro de la cancha y lo que aporta para el equipo”.

Su nuevo “sueño”

Está convencida que “es necesario romper todos los días con un mito de que la persona con discapacidad debería quedarse en su casa y no debería trabajar, siendo que tiene la misma necesidad que cualquiera para poder trabajar

Mientras todavía celebra el título, lanza su próximo desafío: “Mi sueño máximo, con el fútbol y viéndolo del lado del deporte, es la medalla olímpica. Nosotros como fútbol femenino, es muy probable que no ingresemos para París 2024, pero sí para Los Ángeles 2028. Parece que falta mucho, pero en ese tiempo, tenemos torneos para prepararnos. Sueño siempre con estar en el podio, con la medalla dorada, con la locura que se vive en los Juegos Olímpicos”.

(Las declaraciones de Yohana fueron reproducidas de un reportaje de La Cooperación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias