martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz: prorrogan por 240 días los permisos de venta para exportaciones

El Gobierno Nacional dispuso una prórroga de 240 días para las Declaraciones Juardas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz, tras la publicación de la Disposición 1631/2023 en el Boletín Oficial. El documento fue firmado por el Ministerio de Economía, que ejecutará la medida a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

De acuerdo a los considerandos y a lo establecido en el articulado, la medida es automática y comprende a los registros con vencimiento del período de embarque y/o la prórroga entre el 24 de julio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023.

Esta decisión fue tomada luego de la implementación del “Dólar-Maíz”, y según el Gobierno Nacional tiene como objetivo “prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”. Cabe recordar que el Dólar Maíz, implementado en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), estableció un tipo de cambio diferencial de $ 340.

“En orden a las posibles derivaciones en el ámbito de la exportación de granos y subproductos alcanzados por la Ley Nº 21.453, como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de Argentina, y siendo el maíz un producto que se ve altamente afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”, expresa la Disposición.

Tercera prórroga

Esta nueva extensión de los plazos para las DJVE se da luego de dos medidas anteriores similares. La primera fue en diciembre pasado y por un lapso de 180 días, para los embarques entre ese mes y hasta febrero, y posteriormente se determinó en marzo un nuevo plazo también por 180 días para los embarques comprendidos entre el 1° de marzo y el 31 de julio.

La Disposición oficial finalmente agrega que “los permisos de embarque de los productos incluidos en el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR establecido por el Decreto Nº 378 de fecha 23 de julio de 2023, que no están incluidos bajo el alcance de la Ley Nº 21.453, oficializados en el marco del mencionado Programa, contarán con una prórroga de SESENTA (60) días contados desde el vencimiento del período”.

A continuación, el documento completo.

Maiz 1631

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias