sábado, 04 de mayo de 2024
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Huella de Carbono: comenzó a “rodar” el Observatorio MAIZAR en busca de la “Marca País”

El Observatorio Colaborativo MAIZAR-Huella de Carbono llevó adelante su primera reunión de trabajo y debate, con la participación de una importante cantidad de dirigentes, profesionales y técnicos vinculados a los distintos rubros del sector productivo.

El Observatorio tiene por objetivo reunir a todos los actores clave de la bioeconomía para compartir información y trabajar mancomunadamente sobre distintos factores que permitan posicionar a la Argentina (como Marca País) en los mercados internacionales como un proveedor sustentable, y poder así capturar el valor diferencial que tiene su producción.

Pedro Vigneau, presidente de MAIZAR, y María Inés Di Nápoli, coordinadora del Observatorio, encabezaron el encuentro que se desarrolló de manera virtual.

El plus diferencial de ser sustentable

La eficiencia fotosintética de los sistemas productivos de la Argentina, más eficaces en el uso del agua y la captura de carbono, hace hoy una gran diferencia en un mundo que pone, cada día más, el foco en las huellas ambientales.

“Producimos lo que el mundo necesita y de una manera mucho más sostenible que los países competidores, como muestran distintos trabajos que se vienen realizando. Desde hace tres décadas venimos haciendo siembra directa (SD), cuando el 80% de la agricultura en el mundo todavía se hace arando. No remover la tierra para sembrar implica reducir un 60% el consumo de combustibles fósiles, tener un 96% menos de erosión por vientos o lluvias, reducir un 70% la evapotranspiración y alcanzar una de las mejores huellas hídricas del planeta. Y aún hay mucho margen de mejora”, indicó Pedro Vigneau.

Aunque tanto él como Di Nápoli, remarcaron que “sin embargo, a la hora de comercializarlo, este es un valor que aún no hemos logrado capturar. Las commodities, y sus productos de transformación, tienen el mismo valor en el mercado mundial, sin importar la sostenibilidad de su sistema de producción”.

Según un estudio de IBM realizado en 20 países, “80% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto que cuida el ambiente, hasta un 35% más de precio”. Por lo tanto, resulta imperioso para los integrantes del Observatorio, empezar a certificar el modelo productivo argentino.

Y dejan abierta la invitación a quienes quieran y puedan sumarse a una creación a la que califican de “conjunta”.

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