lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El “acopio” de información y tecnología de procesos: las claves de un feedlot de 18 mil cabezas

En un contexto de gran oferta de carne bovina producto de la sequía que obligó a vender, los feedlot se encuentran trabajando al máximo de sus capacidades, aunque en las instalaciones del CENAB-Biofarma este escenario es normal desde que inició sus actividades hace dos años: un planteo que comenzó con 10 mil animales, hoy tiene 18 mil en corrales, lo que implicó orillar los 70 mil en un año.

“Hemos crecido en la parte de producción. El desarrollo inicial fue para 10 mil cabezas en forma instantánea, y hoy tenemos 18 mil cabezas, porque nos permitió hacerlo nuestra playa de alimentos, que es el corazón de lo que trabajamos aquí. Son casi 70 mil cabezas al año, y aproximadamente 250 toneladas de raciones/día”, detalló para Agroverdad Román Irurtia, Gerente Técnico Comercial de Biofarma.

Generar información: 16 ensayos

Sobre un área de 100 hectáreas, de las cuales 68 están dedicadas al feedlot, el objetivo principal del Centro Experimental de Nutrición Animal de Biofarma es la generación de datos que no estaban disponibles hasta el momento.

“El CENAB nació para generar información, crear datos que en Argentina no existían. Porque la ganadería intensiva va mucho más rápido que la posibilidad de la generación de datos sobre la misma. Hoy, después de tan solo 2 años de trabajo, estamos posicionados con la realización de 16 ensayos, los cuales abarcaron todas las líneas de investigación: manejo, biotipo animal, eficiencia en la parte de nutrición”, indicó Irurtia.

Foco en tecnología de proceso

“Para eso tenemos más de 60 técnicos en la calle, y una vez por mes o cada 45 días nos juntamos, discutimos y debatimos sobre qué es lo que hoy está demandando el sector, cuál es la falta de información que se está necesitando. En base a eso, programamos un ensayo para dar respuesta a esa necesidad. La interacción que existe entre el CENAB, la parte técnica y la parte comercial de Biofarma es clave, creo que es la triangulación perfecta”, sostuvo.

“La ganadería tiene entre cien y ciento veinte días de ciclo, entonces haber hecho 16 ensayos muy bien establecidos, es un número importante, nos generaron información de la más variada. Pero hay algo que quiero destacar: para el crecimiento de este tipo de emprendimientos, no todo es inversión tangible; hacer foco en la tecnología de procesos, de protocolos a seguir, fundamental”, subrayó el directivo.

Y finalizó: “La tecnología de procesos no tiene costo, solo orden y organización, permite que el trabajo pueda continuar, independientemente de las piezas, y de esa manera se puede ser más eficiente. Lo que tiene la producción de proteína animal es que requiere trabajar de lunes a lunes”.

Para los próximos años, Irurtia dejó “picando” que tienen en mente desafíos muy importantes que se van a realizar en el mismo predio. Ya se trabaja con ganadería para carne, en otro punto del interior tienen producción porcina… ¿se viene tambo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias