viernes, 03 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alertan por la proliferación de plagas agrícolas asociadas al inusual clima cálido para la época

Las altas temperaturas de los últimos días podrían hacer propicias las condiciones para incentivar la proliferación de algunas especies de pulgones que atacan mayormente cereales y pasturas.

Precisamente, en el último tercio del mes de julio se registró un aumento de temperaturas máximas que dio lugar a marcas de hasta 25°C, y se pronostican máximas similares o incluso superiores para los próximos días.

No obstante, la ocurrencia de precipitaciones y la humedad ambiental elevada podrían condicionar la interacción entre las colonias de pulgones y los enemigos naturales que se observan en variado número, apuntó el último reporte del Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas del INTA Marcos Juárez.

Pulgones en cereales

Los técnicos del INTA Marcos Juárez ya venían alertando por la presencia de colonias del pulgón del maíz o del cogollo (R. maidis) en avena y cebada, y colonias del pulgón la avena (R. padi) principalmente en lotes de avena, centeno y trigo.

Hasta el momento, el trigo es el cultivo con menor población, incluso con la mayor proporción de lotes sin la presencia de áfidos. Sin embargo, se detectaron individuos aislados del pulgón de la espiga (Sitobion avenae).

“En esta época del año no reviste la importancia que adquiere luego en la primavera, momento en el cual aumenta sus poblaciones y coloniza el cultivo en espigazón. Para entonces los individuos se ubican en la raquilla de las espigas dificultando el pasaje de los nutrientes al grano, y disminuyendo el rendimiento (umbral de acción en floración y espigazón: 5 pulgones/espiga). Además, esta especie es transmisora del BYDV en gramíneas”, explicaron los Ings. Agrs. Emilia Inés Balbi y Fernando Miguel Flores.

Pulgones en alfalfa

Por ahora, en el cultivo de alfalfa se observan poblaciones del pulgón azul (A. kondoi) y adultos aislados del pulgón verde (A. pisum).

“La toxina inyectada por el pulgón azul es más agresiva que la del pulgón verde y ambos transmiten diversos virus, dentro de los cuales encontramos al virus del mosaico de la alfalfa (VMA)”, señalaron Balbi y Flores.

El umbral económico para el pulgón azul es de 15 – 20 pulgones por tallo en alfalfas de hasta 30 cm y de 20 – 25 pulgones por tallo en cultivos que superen esa altura. El umbral económico para el pulgón verde en alfalfas de hasta 30 cm es de 20 – 25 pulgones por tallo y, en cultivos con altura superior a 30 cm, de 30 – 40 pulgones por tallo.

En función de este panorama, en el reporte recomiendan el seguimiento de los lotes para ir monitoreando la evolución de estas especies y de los enemigos naturales asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias