martes, 21 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alerta Mercados. Rusia suspende el acuerdo de granos en el Mar Negro tras ataque al puente de Crimea

Medios internacionales informaron que Rusia suspendió este lunes su participación en el acuerdo de granos negociado por la ONU y que permite a Ucrania exportar su producción a través del Mar Negro.

El motivo: una explosión que derribó el puente que une Rusia con Crimea, una arteria importante para las tropas rusas que se trasladan hasta Ucrania, presuntamente, y según Moscú, por un “ataque de drones marítimos ucranianos” y en lo que fue considerado como un ataque terrorista.

Esta situación genera alerta en el mercado de granos ya que vuelve a ponerse en riesgo el suministro de productos y las exportaciones de granos desde la zona del Mar Negro. Sumado a las renovadas tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania.

Acuerdo suspendido

En este contexto, el Kremlin anunció la decisión de suspender el acuerdo de granos que permite exportar producción ucraniana a través de los puertos del Mar Negro. No obstante, los rusos sostuvieron que no había vínculo entre el ataque y su decisión de poner en pausa dicho acuerdo y que se debió a lo que calificaron un incumplimiento de sus demandas de implementar un acuerdo paralelo que flexibilice las reglas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

“De hecho, los acuerdos del Mar Negro dejaron de ser válidos hoy”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. “Desafortunadamente, la parte de estos acuerdos del Mar Negro que conciernen a Rusia no se ha implementado hasta ahora, por lo que su efecto finaliza”, reprodujo la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el presidente turco, Tayyip Erdogan, patrocinador del acuerdo de granos, dijo que todavía creía que Putin podría continuar dentro del acuerdo y que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se comunicarían durante la jornada.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, planteó la posibilidad de reanudar las exportaciones de cereales sin la participación de Rusia, sugiriendo que Kiev buscaría el apoyo de Turquía para sortear efectivamente el bloqueo de facto impuesto por Rusia desde el año pasado.

“Incluso sin la Federación Rusa, se debe hacer todo lo posible para que podamos usar este corredor del Mar Negro. No tenemos miedo”, dijo el portavoz Serhiy Nykyforov citando a Zelenskiy, según Reuters.

Posibles Consecuencias

Cualquier interrupción en las exportaciones debido a la suspensión del acuerdo de granos del Mar Negro por parte de Rusia podría hacer subir los precios de los alimentos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres. Ucrania y Rusia se encuentran entre los mayores exportadores de cereales y otros productos alimenticios del mundo.

El acuerdo de granos fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía el año pasado, lo que impidió un bloqueo de facto de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

Los países occidentales dicen que Rusia está tratando de usar su influencia sobre el acuerdo de granos para debilitar las sanciones financieras, que no se aplican a las exportaciones agrícolas de Rusia.

Rusia acordó tres veces en el último año extender el acuerdo del Mar Negro, a pesar de haber amenazado repetidamente con retirarse. Suspendió la participación después de un ataque a su flota por parte de drones ucranianos transportados por mar en octubre, lo que llevó a algunos días en que Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas mantuvieron las exportaciones sin Moscú.

La explosión

Se reportaron explosiones antes del amanecer en el puente de 19 kilómetros (12 millas), que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó construir después de tomar y anexar la península de Ucrania en 2014.

Hasta ahora, a parte de los daños materiales, la información da cuenta de dos civiles muertos, y varios heridos. Las imágenes mostraron que una sección del puente de la carretera se había derrumbado y el tráfico se detuvo en ambas direcciones, aunque un puente ferroviario paralelo todavía estaba operativo.

La explosión en el puente de carretera a Crimea podría tener un impacto directo en la capacidad de Moscú para abastecer a sus tropas en el sur de Ucrania.

Por su parte, según Reuters, Kiev no dio cuenta oficial de las explosiones, pero los medios ucranianos citaron a funcionarios no identificados diciendo que el Servicio de Seguridad de Ucrania estaba detrás del ataque.

Ucrania ha sostenido durante mucho tiempo que el puente fue construido ilegalmente, y que Rusia lo utiliza para suministros militares lo convierte en un objetivo legítimo.

Fuente: Lidia Kelly en Melbourne, Guy Faulconbridge en Moscú, Max Hunder en Kiev y oficinas de Reuters Redacción de Peter Graff Edición de Philippa Fletcher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias