domingo, 12 de mayo de 2024
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RAM presentó su nueva pick up mediana regional, la Rampage

Finalmente, RAM presentó su nueva pick up regional, la Rampage, y así develó su último desarrollo en el Mercosur hecho sobre la conocida plataforma del ex grupo FCA que utilizan modelos como Fiat Toro y Jeep Compass.

La nueva pick up mediana llega al mercado con tres variantes y se presenta como la “chata” más potente y rápida de su categoría. Llegaría a fin de año a los concesionarios argentinos.

La Rampage es el quinto vehículo en ser producido en la planta de Goiania, Pernambuco, que según RAM ya lleva cerca de 1,4 millones de unidades producidas (entre Renegade, Compass, Toro y Commander).

Diseño exterior

El estilo y deseño exterior de la nueva “baby” RAM se destaca por una trompa que incorpora varios rasgos heredados de sus “hermanas mayores”, las 1500, 2500 y 3500. Puntualmente, para el mercado brasilero, la Rampage se ofrecerá en tres versiones (Rebel, Laramie y R/T), donde cada una apelará a un estilo exterior e interior diferentes.

Por un lado, la versión Rebel tendrá un aspecto más todoterreno gracias a una abundancia de piezas de color negro. En el caso de Laramie, al igual que sucede con las pick ups full size, predominarán los detalles cromados y metalizados, mientras que la variante R/T aplicará un look más deportivo, en una solución inédita para un vehículo de este segmento.

Por su parte, respecto de las dimensiones, desde RAM informaron que la Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.780 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.994 mm. De esta forma, en medidas quedaría ubicada a mitad de camino entre una Toro y una pick up mediana.

Motorización

En este punto, RAM anunció que su nueva pick up meidana será la más potente fabricada en Sudamérica. Específicamente, sus cifras de potencia y torque son 272 CV y 400 Nm de torque generados por un impulsor de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada.

De esta forma, busca hacerle frente a una competidora directa como la Ford Maverick, que utiliza un motor similar pero con 253 CV.

Según cifras oficiales, la versión R/T de la RAM Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. En el resto de la gama declaran 7,1 segundos y una máxima de 210 km/h.

Por su parte, Rampage también se ofrecerá con el conocido 2.0 turbodiésel con 170 CV y 380 Nm de torque, mientras que la transmisión correrá por cuenta en los dos motores de una caja automática de nueve velocidades acoplada a un esquema de tracción integral permanente ya que no hay posibilidad de contar con reductora.

Capacidades

Según RAM, la nueva “chata” tiene un chasis que está compuesto en un 86% por acero de “alta y ultra resistencia” y un esquema de suspensión trasero independiente.

En este sentido, la compañía declara una capacidad de carga de 1.015 kg en las configuraciones con motor turbodiésel y de 750 kg en el caso del bloque naftero. Por su parte, la capacidad en volumen es de 980 litros, sumado a unos 35,4 litros de almacenamiento en la cabina, “la mejor capacidad entre las camionetas medianas”, destaca el comunicado oficial.

Equipamiento

Sin mayores especificaciones según las versiones, la RAM Rampage tendrá en toda la gama apertura de puertas y arranque sin llave, sensores crepusculares y de lluvia, espejos exteriores plegables eléctricamente con luces de cortesía y asiento del conductor con regulación eléctrica.

En materia de seguridad, se confirmó la presencia de siete airbags, controles de tracción y estabilidad, luces altas automáticas, control de presión de neumáticos y varios ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado autónomo, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y de salida del carril, entre otros.

Por último, la RAM Rampage tendrá 22,6 pulgadas de pantallas en el interior, repartidas entre 10,3 para el instrumental, con un aspecto muy similar al de otros modelos de Jeep, y 12,3 para la central multimedia con el intuitivo sistema Uconnect, que permitirá, entre otras cosas, conectar de manera inalámbrica un celular mediante Android auto o Carplay.

El proyecto de esta inédita pick up que buscará pelear en el segmento mediano, aunque con una propuesta muy particular de carrocería monocasco, contó con el apoyo de equipos de Estados Unidos y fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo.

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