viernes, 03 de mayo de 2024
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Jaque a Moyano: cómo es el primer camión autónomo que ya opera en Brasil

Mercedes-Benz do Brasil llevó adelante la primera operación efectiva de conducción de un camión autónomo en una planta de productos de limpieza que opera en todo el hemisferio sur.

Se trata del Atego 1730, resultado de una asociación entre la subsidiaria brasileña y la startup Lume Robotics, responsable de la tecnología de automatización añadida al vehículo.

De esta manera, aunque la conducción autónoma parezca algo lejano que sólo ocurre en países desarrollados del mundo, ya pueden verse proyectos locales y regionales muy interesantes que han empezado a dar sus primeros pasos y que sin dudas revolucionarán el transporte de cargas.

Camión sin camionero

La unidad que ya opera en Brasil es un Mercedes-Benz Atego 1730, equipado con la tecnología necesaria para circular dentro de zonas determinadas como un centro de logística y distribución sin requerir la asistencia directa de un conductor humano.

La tecnología desarrollada para la movilidad autónoma de este vehículo consiste en un sistema robótico avanzado, compuesto por hardware y software, que le otorga la capacidad de desplazarse de forma completamente autónoma en situaciones específicas.

De esta manera, el sistema es capaz de crear mapas y rutas para una región determinada, lo que permite que el vehículo viaje de forma completamente autónoma en ese espacio, durante el cual puede ir evitando obstáculos estáticos y dinámicos, lidiando con todos los elementos del tráfico y llegando al destino predeterminado.

En este sentido, debido a la acción de varios sensores y cámaras, el sistema Lume Robotics reconoce todos los obstáculos que se han mapeado, incluidos los peatones y con inteligencia artificial el camión memoriza todas las características del lugar donde opera. En este caso concreto de conducción autónoma de Nivel 4, el camión se desplaza en espacios reducidos y controlados, a baja velocidad y con gran precisión en las maniobras.

“Es importante recalcar que el conductor permanece presente en la logística de la operación, siguiendo el proceso y pudiendo incluso realizar otras tareas”, señala Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de camiones y buses de Mercedes-Benz do Brasil.

La comercialización del Atego 1730 autónomo incluye un servicio de asesoramiento especializado en el ecosistema de vehículos autónomos, con soluciones personalizadas y adecuadas a cada una de sus necesidades.

Así fue que, través de un proceso de configuración, el camión autónomo Atego 1730, fue adaptado específicamente para Ypê, la empresa 100% brasileña que opera en el segmento de higiene y limpieza, y luego de los primeros ensayos, se ha replicado el equipamiento en otras tres unidades más, con lo que un total de cuatro camiones ya están funcionando con esta tecnología en el vecino país.

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