lunes, 20 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En AgriShow, Bolsonaro fue aclamado por una multitud y el Gobierno de Lula no envió ningún representante

El expresidente derechista Jair Bolsonaro se “robó” todo el protagonismo en AgriShow 2023, la mayor feria de agronegocios de Brasil, donde fue aclamado por simpatizantes del sector agrícola del país.

Esta situación generó una “grieta” entre los organizadores y el Gobierno de Lula que, por primera vez en 29 años, no envió a ningún representante. Vale mencionar, que el poderoso sector agrícola brasilero fue uno de los principales sostenes de la elección de Bolsonaro en 2018 y también de su fallida re-elección a fines de 2022.

AgriShow, es la megamuestra brasilera por la cual durante cinco días, entre el 1 y 5 de mayo, circularán más de 190.000 personas, y será el epicentro en el que confluirán unas 800 empresas que presentarán numerosas soluciones en tecnología e innovación para el campo.

Grieta carioca

AgriShow 2023 se convirtió en la primera gran aparición pública del ex presidente Jair Bolsonaro desde que regresó de Estados Unidos hace un mes, y fue aclamado por una multitud que lo aplaudió efusivamente cuando se subió a la parte superior de una cosechadora.

En este contexto, los organizadores de la megamuestra anual se vieron envueltos en una polémica con el gobierno del presidente Luis Inácio Lula Da Silva, por lo que anunciaron que tuvieron que retirarle la invitación para que asistiera al evento al actual ministro de agricultura Carlos Fávaro, que se quejó de que habían convertido a la feria en un evento de campaña, según informó la agencia de noticias Reuters.

Como consecuencia de esta “grieta” a lo carioca, la organización confirmó que no se realizará el tradicional acto inaugural y, por primera vez desde que se realiza la exposición, el Gobierno Federal no envió oficialmente a ningún representante. Incluso, hasta barajaron la posibilidad de quitarle el auspicio oficial retirando el stand del Banco do Brasil.

Bolsonaro, aclamado

Durante su paso por AgriShow 2023, Jair Bolsonaro fue recibido por una multitud de productores agropecuarios que pugnaron para saludarlo. El ex mandatario recorrió la muestra a bordo de un tractor y se subió a una cosechadora desde la cual se dirigió al público.

“Somos una gran nación y tenemos todo para ser una gran potencia”, dijo a los  productores que los vitoreaban, para destacar la posición de Brasil como uno de los principales productores mundiales de alimentos.

“¿Qué necesita la agricultura?. Necesita políticos que no se interpongan en su camino”, agregó, hablando junto al gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, su exministro de infraestructura.

Bolsonaro también criticó la decisión de Lula de reconocer nuevas reservas indígenas basadas en tierras ancestrales, una fuente constante de quejas de los agricultores en la expansión de la frontera agrícola de Brasil.

Sobre este tema tan candente para los brasileros, el ex mandatario dijo que era demasiada tierra para muy poca gente y que había intentado sin éxito permitir que las comunidades indígenas se dedicaran a la agricultura comercial, que actualmente no es legal en tierras protegidas.

Bolsonaro, quien nunca reconoció la derrota de Lula en las elecciones de octubre, enfrenta investigaciones por sus ataques al sistema electoral de Brasil y su presunto papel en la incitación al asalto al edificio del gobierno en Brasilia el 8 de enero, una semana después de que Lula asumiera el cargo. Bolsonaro enfrenta posibles consecuencias legales que podrían prohibirle presentarse a las elecciones de 2026.

*Información de Lais Morais y Carla Carniel; Escrito por Anthony Boadle; Editado por Jonathan Oatis, para Agencia Reuters.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias