sábado, 04 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por qué el Dólar Soja no despega en su segunda semana de rodaje

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec) salieron a explicar a través de su cuenta de Twitter las razones por las cuales la comercialización de soja, en el marco del denominado Programa de Incentivo Exportador (PIE), no levanta vuelo en la segunda semana de implementación.

De acuerdo a la entidad que nuclea a las industrias del complejo exportador de granos y oleaginosas, el clima es uno de los principales responsables de que las liquidaciones se encuentren estancadas; es más, durante la jornada del miércoles no hubo ninguna operación, y eso fue motivo de vaivenes en el mercado y de intercambio de mensajes entre quienes siguen de cerca el tema.

“Deseamos informar que las empresas socias del complejo cerealero oleaginoso han ingresado divisas por USD1500 millones desde comienzos de mes. De aquel monto, USD1000 millones corresponden al Dólar Soja; siendo éstos prefinanciaciones y anticipos de exportación como es habitual. La comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas”, expresa la Cámara en un hilo de Twittter, el mismo día en que no se registraron movimientos.

Al mismo tiempo, aducen que la falta de actividad de los puertos por las medidas de fuerza que están llevando adelante los trabajadores es otra de las razones: “También influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas”, explican.

Y finalizan con el mensaje de que en breve comenzará a moverse la comercialización: “El programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de soja y productos derivados continúa activo. Las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el mencionado decreto. Se prevé que la cosecha empiece a comercializarse próximamente”.

Una propuesta de Aracre, ¿otra razón?

Pero más allá de las cuestiones climáticas y logísticas derivadas de medidas de fuerza detalladas por Ciara-Cec, otras versiones indicaban que una propuesta del ex Jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández, Antonio Aracre, habría sido también motivo del estancamiento en la comercialización.

La propuesta de Aracre consistía en una devaluación del 60% y un desdoblamiento cambiario. Esto se dio en horas en las que las filtraciones y la guerra de mensajes indirectos desde y entre la Casa Rosada y el Ministerio de Economía fueron la moneda común.

Todo este marco, se vio expresado en los resultados que tuvo el Banco Central en la jornada del miércoles, con un negativo de USD 197 millones.

Un comentario

  1. A ver … la cosecha es pésima y lo poco que se saca es para pagar deudas de la campaña pasada. Muchos no logran pagar los insumos y los que tienen la suerte de sacar lo suficiente o más aún obtener una ganancia NO VAN A VENDER PORQUE ES PARA AFRONTAR LA CAMPAÑA QUE VIENE. Además mencionar que no se vive del aire, hay que vestirse, comprar comida, etc, en fin lo cotidiano de toda familia. No hay soja muchachos, por ende no hay u$s, fíjense cada uno como salvarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias