miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Falleció Otto Solbrig, impulsor y referente de la agro-biotecnología en la Argentina y el mundo

Falleció a los 92 años el reconocido ecólogo argentino Otto Solbrig, impulsor y difusor de la agricultura sustentable en nuestro país y en el mundo.

Fue socio-fundador de la compañía Bioceres y una personalidad muy escuchada por la comunidad de Aapresid en distintas ocasiones en las que participó de sus congresos anuales.

No sólo sus ideas y enseñanzas sobre agro-biotecnología permanecerán vigentes, si no también algunas de sus apreciaciones sobre la realidad de la Argentina, como la que expresó en el año 2008 en medio del conflicto del Gobierno de Cristina Fernández y el campo.

Otto Solbrig (1930-2023)

Otto Solbrig nació en 1930 en Mar del Plata, desde muy joven tuvo que radicarse en los Estados Unidos, debió exiliarse a comienzos de los ’50. Allí, se especializó en la biología de las poblaciones vegetales, en particular en la interfase entre ecología, evolución y economía y su relación con el uso de los recursos naturales y la agricultura.

Publicó más de 300 trabajos, desde libros a artículos en revistas especializadas, varios de los últimos con especialistas argentinos. Algunos de ellos tuvieron más de 10.000 citas. Sus libros fueron traducidos a varios idiomas y merecieron varias ediciones.

Disertó en más de cien conferencias invitado por universidades, organismos internacionales y nacionales sobre temas de ecología y educación en 32 países en cinco continentes, dictó cursos de grado y postgrado en diferentes aspectos de la biología evolutiva y la agricultura en diversas universidades de tres continentes.

Había realizado sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno de la ciudad de Mar del Plata y en el Liceo Militar General San Martín. Obtuvo el título de biólogo en la Universidad de La Plata y un doctorado en Botánica en la Universidad de California. Ocupaba la cátedra Profesor Bussey de Biología como emérito, en el Departamento de Organísmica y Evolución de la Universidad de Harvard.

Fue multi premiado por diversas instituciones, y en el año 2010 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Año 2008

No sólo sus enseñanzas y teorías sobre la agro-biotecnología seguirán vigentes, también su visión sobre la realidad argentina.

En este sentido, en el año 2008, en pleno conflicto por la Resolución 125, el científico consideró que “el gobierno argentino está cometiendo una estupidez al cerrar las exportaciones y complicar la producción de alimentos”. El investigador dijo está frase tras su paso por Rosario para dar un curso sobre la historia de la evolución de la cadena alimenticia, invitado por la Fundación “Darse Cuenta”, que comandaba un ex presidente de Aapresid, Víctor Trucco.

Allí también interpretó que “el conflicto entre el gobierno y el campo, culminará con dos ideas”. Por un lado, “no habrá dudas de que el sector agropecuario no es algo separado de la ciudad, están integrados. Basta pensar que un alimento empieza en el campo, pero termina en el comedor de la casa de cada habitante”, reprodujo por aquel entonces en una nota el diario La Capital.

La segunda idea, sostuvo, será realzar un modelo exitoso en el desarrollo y evolución de la cadena alimenticia, pero para eso “debe achicarse la estructura del Estado, reducirse los impuestos al capital y permitir que las fuerzas vivas aumenten la producción”.

Apreciaciones del emérito investigador y científico argentino que parecen dichas ayer…pero las expresó hace 15 años!.

Despedida

En redes sociales, Aapresid destacó que “los impactos de sus trabajos trascienden en el tiempo y merecen un homenaje. Con su peculiar historia y su participación en la agricultura sustentable global”.

Por su parte, desde Bioceres recordaron cuando a fines de los 90 organizó junto a Víctor Trucco los seminarios sobre biotecnología en los congresos de Aapresid. “Allí se reunían los principales expertos globales en el tema y se debatían los aspectos culturales y científicos que impactaban sobre transgénicos y otras tecnologías”,señalaron.

En este sentido, resaltaron que “fue importante en la fundación de Bioceres siendo parte del grupo fundador y un apoyo constante para difundir las actividades de la empresa. Con emoción y admiración, Bioceres hace su sentido homenaje a un grande en el más amplio y profundo sentido de la palabra”, lo despidió la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias