lunes, 06 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Escala el conflicto con recibidores de granos: el gremio califica de “burla” la oferta salarial

Se profundiza el conflicto entre los recibidores de granos y los acopiadores por una recomposición de salarios: en las últimas horas, el Consejo Consultivo de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), calificó de “burla” a los ofrecimientos realizados por la Federación de Acopiadores y CONINAGRO.

En un comunicado difundido por las cuentas oficiales de la entidad gremial, instan a los trabajadores a mantener las medidas de fuerza y a profundizarlas en todo el país, buscando la colaboración, estén o no afiliados.

Breve cronología del conflicto

Las medidas de fuerza comenzaron a la medianoche del jueves pasado, en reclamo por la revisión de paritarias, con el objetivo de alcanzar una recomposición de los salarios de los trabajadores ante la escalada inflacionaria. Ante esto, al día siguiente hubo una enérgica respuesta de CONINAGRO y la Federación de Acopiadores, que tildaron las acciones como “injustificadas” y “mezquinas”.

Según las entidades, ofrecieron un bono por encima de la actualización dispuesta en el acuerdo suscripto por el propio Sindicato y las Cámaras, que implicaba un 140% de incremento sobre lo acordado.

Y ahora, el “tira y afloje” continúa con otra respuesta de URGARA, en este caso de los miembros de su Consejo Consultivo, que expresa su más irrestricto apoyo, tanto a las largas tratativas realizadas por los miembros paritarios en las fatídicas negociaciones llevadas a cabo con la Federación de Acopiadores y con CONINAGRO, como con la decisión tomada por el Consejo Directivo Nacional, de iniciar medidas de fuerza en todo el país”.

“Burla y menosprecio”

El comunicado agrega que “en efecto, es una burla y menosprecio, por parte de dichas entidades, los paupérrimos ofrecimientos realizados dejando deprimidos los ingresos de los trabajadores y muy lejos de un reajuste que por lo menos equipare a estos con la depreciación de nuestra moneda que se transforma en una inflación permanente desde hace mucho rato”.

Y sostiene: “Podrán exponer excusas sobre la mala cosecha, el poco trabajo que les produjo y varias cosas más, pero se olvidan de todos los años de ganancias acumuladas y principalmente, que no somos los trabajadores los que debemos pagar el costo de una situación que nos es ajena, haciéndonos sufrir con el sustento a nuestras familias. Ellos podrán estar ganando menos que otros años, pero siguen con sus ganancias, en el caso de los trabajadores lo que provoca es un camino hacia la pobreza, menor alimentación, capacitación, mínima vestimenta, vivienda y demás cosas necesarias para el normal desarrollo de los hijos y familia”.

Finalmente, los integrantes de URGARA expresan en el texto que “no sólo apoyamos la decisión tomada, sino que instamos a todos, sean dirigentes de Seccionales, Delegaciones Regionales, Delegados Internos de empresa que busquen la colaboración de los trabajadores, afiliados o no, para este proceso que redundara en beneficio de sus ingresos, por más que la lucha sea larga, pues más largo aun serían las consecuencias de humillarse ante el capricho de sus empleadores, quitándoles directamente, gran parte de su medio de vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias