miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Otoño a pleno con días cálidos y frescos, y algunas lluvias dispersas en Córdoba

De a poco el otoño, una de las estaciones del año más lindas en Córdoba, se hace sentir con condiciones de tiempo propias de la época.

Durante los próximos días hará su ingreso la primera entrada de aire frío de la temporada, lo que llevará a las marcas térmicas a valores más cercanos a los promedios normales para esta período del año. Podría haber riesgos de heladas en algunas zonas del sudoeste y sudeste del país.

Paralelamente, este descenso térmico también podría estar asociado a la ocurrencia de algunas lluvias y tormentas dispersas en territorio cordobés. De a poco, como vienen diciendo algunos especialistas, luego de 3 años consecutivos, La Niña comienza a despedirse, transitando a condiciones neutrales.

Temperaturas

La rotación del viento al sector sur dará paso al ingreso de una masa de aire frío y seco que se desplazará de sur a norte, provocando un paulatino descenso térmico en todo el país y, en particular, en la región central y en Córdoba durante los próximos días.

En cuanto a las temperaturas mínimas, “entrarán los vientos polares, fríos y secos, produciendo un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, afectando a gran parte del sudoeste y sudeste de la Región Pampeana”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires su informe de Perspectivas Agroclimáticas.

Con respecto a las máximas, “continuarán soplando los vientos del trópico, con intensidad decreciente, produciendo un moderado incremento térmico, con algunos focos de calor hacia el norte del interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico”, describió la entidad porteña.

En este contexto, las marcas térmicas mínimas se ubicarían entre los 12°C y 17°C, mientras que las máximas rondarían entre los 27° C y 23°C. Las jornadas transcurrían con mañanas y noches frescas, y tardes más bien templadas.

Lluvias

Si bien durante las últimas semanas de marzo se registraron lluvias abundantes en algunas partes del país y de Córdoba, que en algunos casos hasta superaron los 100 milímetros, todavía siguen siendo deficitarias y el daño ya está hecho en los cultivos.

El mes de abril llegará “con un paso frontal lento, que producirá precipitaciones abundantes sobre el noroeste y el centro-este del área agrícola, mientras el nordeste recibirá registros moderados a escasos, y el sur, observará valores escasos, pudiendo recibir nevadas provenientes de las tormentas que se esperan sobre la Cordillera Sur”, puntualizó la entidad porteña.

En el caso puntual de Córdoba se producirían algunas lluvias dispersas que podrían dejar entre 10 y 25 milímetros en gran parte del territorio provincial. Mientras que, en el extremo noreste se focalizarían los mayores registros, con acumulados que podrían oscilar entre los 50 y 75 milímetros.

Por su parte, Aprilis Meteorological Services mostró cómo se darían las previsiones de lluvias para los próximos diez días en el mapa animado a continuación (hacer click o tocar la imagen).

Extendido

De esta manera, con el otoño irrumpiendo de a poco, el pronóstico extendido se desarrollaría de la siguiente manera, día por día, en la provincia de Córdoba.

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias