miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tractorazo en París por una medida que prohíbe el uso de agroquímicos

Cientos de tractores circularon por las calles de la capital francesa en protesta por una medida que restringe el uso de agroquímicos y que impone otras regulaciones ambientales que amenazan la producción agrícola en la mayor potencia agrícola de la Unión Europea.

Los organizadores del Tractorazo parisino aseguraron que la protesta contó con la participación de unos 500 tractores y de unos 2.000 agricultores de la región de París.

Durante la manifestación, se vieron pancartas en contra del presidente francés Emmauel Macron, lo que dejó en evidencia el enorme descontento que esta medida generó entre los agricultores.

Tractorazo en París

El detonante de la protesta fue la decisión adoptada por el gobierno de Macron el pasado 23 de enero de cerrar definitivamente una suerte de vacío legal que permitía a los agricultores de remolacha azucarera continuar usando neonicotinoides, considerados dañinos para las abejas y que han sido prohibidos en la Unión Europea desde 2018. Esta medida, dicen los agricultores, producirá una fuerte disminución en las plantaciones de remolacha y el consiguiente cierre de fábricas de azúcar.

La medida del gobierno francés sucedió a una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que los estados miembros de la UE que otorgan excepciones a la prohibición lisa y llanamente violan la ley europea.

La controvertida disposición está en sintonía con los mandatos de la Comisión Ejecutiva de la UE que, con respecto al 8% en 2020, pretende garantizar que al menos el 25% de las tierras de labranza en el bloque de 27 naciones estén reservadas a la agricultura orgánica.

Esta resolución sobre la remolacha azucarera ha agudizado el descontento entre los productores franceses frente a lo que consideran son restricciones excesivas a los agroquimícos y que van en contra de los llamamientos del gobierno para asegurar la seguridad alimentaria en respuesta a la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Críticas a Macron y promesas

“Nuestros medios de producción siguen siendo socavados por prohibiciones sin soluciones”, dijo a a la agencia Reuters Jerome Despey, secretario general de FNSEA, el principal sindicato agrícola de Francia.

Durante la larga procesión de tractores por las calles parisina, también se vieron pancartas que decían “Macron está liquidando la agricultura”, en referencia al presidente francés Emmanuel Macron, o “Salvemos a los agricultores”, fue otra consigna que rodó por el centro de la ciudad.

Paralelamente, el ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, anunció que presentará un plan a los representantes del sector de la remolacha azucarera. En este sentido, el grupo de productores dijo que el funcionario había prometido que serían compensados completamente por las pérdidas de rendimiento este año ante un ataque severo de virus amarillo, una sintomatología que ataca las hojas de la planta de remolacha y que, sumado a estas nuevas restricciones, puede afectar severamente a la producción.

Así se reflejó la protesta en las redes sociales.

*Fuente: agencia Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias