domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la gripe aviar, Japón suspendió la importación de productos avícolas de Argentina

Por el brote de gripe aviar en Argentina, Japón decidió suspender de forma temporaria la importación de productos y subproductos avícolas desde nuestro país.

Esta medida causó mucho malestar en la autoridades argentinas que la consideraron “prematura” y reclamaron que se levante la restricción. Se teme que otros países imiten la reacción japonesa.

Hasta el momento, hay 19 casos del virus declarados oficialmente en territorio argentino de los cuales 9 han sido detectados en Córdoba y la mayoría en aves silvestres y de granja. Ninguno en la cadena comercial.

Suspensión y Reclamo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reclamó a representantes de la embajada de Japón en nuestro país por el cierre temporal de las importaciones de productos aviares de la Argentina.

Según el organismo, la medida fue adoptada en forma extraoficial por la nación oriental a raíz de la detección de casos de influenza aviar.

“Pedimos formalmente a Japón que suspenda la restricción del ingreso de productos y subproductos aviares desde la Argentina dado que la decisión de las autoridades japonesas no se alinea con los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, indicó el vicepresidente del Senasa, Rodlfo Acerbi.

El funcionario calificó  la medida como “prematura” ya que, explicó, la Argentina, según las normas sanitarias y de comercio internacionales conserva su estatus de país libre de influenza aviar porque los 19 casos de la enfermedad registrados hasta el momento ocurrieron en aves silvestres y de traspatio (de corral o granja), y no en las de la cadena comercial destinadas a consumo.

El reclamo fue expresado por Acerbi, cuando recibió en su despacho de la sede central del organismo, a una delegación de la embajada de Japón compuesta por Shinji Maeda, jefe de la Sección Económica; Tsuyoshi Tadano, consejero agrícola y Aki Tsujikawa, asistente.

El vicepresidente del Senasa les explicó a los representantes de Japón las líneas migratorias y las zonas de contagio de aves silvestres y de traspatio y destacó que las aves destinadas a consumo tienen un proceso de inspección que permite descartar la presencia de IA en las mismas.

Asimismo ofreció a la representación japonesa realizar reuniones virtuales con las autoridades de Tokio para ampliar la información que consideren necesaria, informaron desde el organismo sanitario nacional.

Preocupación comercial

En las autoridades argentinas hay máxima alerta porque se teme que otros países imiten la medida adoptada por Japón.

El año pasado la cadena avícola totalizó exportaciones por US$ 420 millones. El mercado japonés, que principalmente importa ovoproductos, representa apenas el 1,4% de este total (US$ 6 millones).

El principal mercado para este sector es China, que representa un 41% del total de los embarques argentinos.

14 casos positivos

El Laboratorio Nacional del Senasa lleva atendidas más de 100 notificaciones de muestras de aves silvestres y de traspatio (de corral o de granja).

Hasta el momento, se han detectado 19 casos positivos en las provincias de Córdoba (9), Buenos Aires (3), Santa Fé (2), Jujuy (1), Neuquén (1), Salta (1) Río Negro (1) y San Luis (1).

Los dos casos más recientes fueron registrados en las últimas horas en las localidades de Villa Tulumba (Córdoba) y de Centeno, Departamento San Jerónimo (Santa Fé).

En este punto, Acerbi indicó a los visitantes japoneses que el Senasa coordina con las autoridades provinciales donde se detectaron focos de IA acciones sanitarias, de control y rastrillajes en tanto que en las zonas donde no se han registrado casos positivos continua realizando vigilancia y monitoreo en campos y espejos de agua y estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Denuncias y Notificaciones

El Senasa reitera a la población que notifique si observa aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar.

A tales efectos, los denunciantes deben concurrir a la oficina del organismo más cercana. También, se puede denunciar por medio de la aplicación móvil “Notificaciones Senasa”; o bien enviar un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

A través de la página web del organismo también se puede notificar ingresando al apartado “Avisa al Senasa” o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias