domingo, 05 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Oficializaron las compensaciones para productores porcinos: alcances y requisitos para beneficiarios

Con el pomposo nombre de Programa Fortalecimiento Productivo Argentino Sector Porcino, el Gobierno Nacional oficializó las compensaciones para los productores del rubro: se les reconocerá una suma de $ 30 mil por cada tonelada de soja utilizada el pasado diciembre, es decir mientras se extendió la segunda parte del tipo de cambio desarrollado para el sector sojero. Cada productor tendrá un tope de $ 4 millones, lo que equivale a 133 toneladas de este cereal.

Estas disposiciones fueron dadas a conocer a través de la Resolución 115/2023 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, y tiene las mismas características en lo estructural de las que ya se conocieron para otros sectores. Cabe recordar que en función de que el tipo de cambio especial denominado “Dólar Soja” provocó un incremento de este cereal, el Gobierno definió establecer estas compensaciones a los rubros perjudicados.

“El mencionado Programa está dirigido a asistir a los productores porcinos en la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, mediante la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción”, indica el texto del documento.

Los alcances

En tanto, en el inciso “E” del artículo 5 se aclara sobre la cifra: “Monto del Beneficio (MB$): valor de la compensación en pesos para cada productor resultante de la multiplicación de SB por TREINTA MIL (30.000). En caso que el resultado fuere superior a CUATRO MILLONES (4.000.000) la asignación final quedará limitada a este monto”.

Finalmente, también se detalla que el coeficiente que se tomó fue de “un kilogramo de soja por cada kilogramo de carne para invernada o faena, correspondiente al dato técnico derivado del promedio de la cantidad de soja o sus derivados necesaria para tales fines”.

Los requisitos

Estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en alguna de las siguientes actividades: “Porcinos Criador Comercial”, “Porcinos Invernada” o “Porcinos Agricultura Familiar”.

Tener declarada su actividad como productor de porcinos en la registración ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Registrar existencias de porcinos entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.

Para acceder al texto completo de la Resolución, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias