viernes, 26 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Reunión CARTEZ-SRJM: se torna ostensible un distanciamiento entre la entidad regional y la conducción de CRA

La necesidad de una nueva ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, déficit de infraestructura en diversas zonas del norte provincial, retenciones a la producción primaria y las marcadas diferencias con la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Estos fueron los principales ejes que se pusieron sobre el tablero en un encuentro que mantuvieron los integrantes de la Mesa Ejecutiva de CARTEZ con miembros de la Comisión de la Sociedad Rural de Jesús María.

Diferendo CARTEZ-CRA

Sobre las diferencias de la central gremial regional con la conducción de CRA, el presidente de la SRJM, Pablo Martínez, declaró que «no es un tema menor y es la relación que tenemos con nuestra entidad (CRA) en la Mesa de Enlace que es CRA. Hay evidentemente un alejamiento de posturas con el presidente (de CRA). Desde Córdoba vemos que hay una manera diferente de hacer gremialismo». 

«Cómo dijo el vice de CRA, Gabriel De Radaemaeker y es de público conocimiento tiene una pelea interna con el titular, Jorge Chemes”, manifestó Martínez, en alusión a los desencuentros de los últimos meses, que incluyen protestas por las metodologías en las medidas de acción ante la Nación y diferencias en la aplicación del estatuto, entre otras.

Giras de CARTEZ

En el marco de un año que a raíz de las elecciones nacionales y provinciales será muy agitado, la política gremial del agro también verá sus aguas moverse por un listado de temas y reclamos que se trasladarán a las gestiones entrantes, algunos generales y otros más específicos de acuerdo a la región.

“La cúpula de CARTEZ salió a visitar a todas las Sociedades Rurales que participan de la entidad, y la semana pasada le tocaba todo el Arco Noroeste, es decir Pampa de Pocho, Deán Funes, Cruz del Eje y nosotros”, explicó para Agroverdad el presidente de la SRJM, Pablo Martínez. 

“Hablamos mucho sobre los temas que perjudican al Arco Noroeste. Uno de los principales fue la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo; queremos que CARTEZ nos acompañe en un reclamo más fuerte, porque la ley actual es una ley mal hecha, ese es nuestro principal reclamo.  Los campos se siguen quemando y son arrasados por los incendios y no se cuida el bosque como debería cuidarse”, indicó el dirigente.

Infraestructura y riego

“También se tocó el tema infraestructura en zonas productivas: electricidad, o mejor dicho la falta de ella, caminos, conectividad. Creemos que falta mucho por hacer. La producción ha crecido más de 10 veces en los últimos 40 años y seguimos con los mismos caminos, más allá de que ahora se está haciendo algo a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales; creemos que falta mucho todavía. El punto de la electrificación es muy importante, ya que hay una zona que puede crecer mucho en materia de riego en el norte cordobés y no se están haciendo obras para llevar tendidos eléctricos y poder crecer en ese sentido”, detalló Martínez.

El trabajo con los jóvenes y con los ateneístas también se desarrolló en el marco del encuentro.

Año electoral y líneas de acción

“En un año electoral, hay 2 líneas de acción: una es el reclamo directo en sí mismo en un tema vital como el de las retenciones. El Gobierno Provincial tiene una postura correcta en este sentido, pero creemos que debe ser más fuerte a la hora de alzar la voz. Esos fondos tienen que quedarse en Córdoba, y hay que ir de una vez por todas hacia la eliminación”, manifestó el presidente de la Rural del norte.

Y la otra línea es la elaboración de un plan general por parte de CARTEZ para presentar al próximo gobierno que nos toque transitar, en materia de desarrollo agropecuario y productivo, hablando a nivel provincial”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias