miércoles, 01 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Plagalerta: con calor y lluvia escasa, la bolillera y la arañuela tienen “la mesa servida”

Fue difundido por FMC el Informe “Plagalerta” de la segunda quincena de diciembre, y está claro que cualquier evaluación del agro estará signada en estos tiempos por la sequía. “El Año Niña está totalmente declarado en la zona central argentina. Con lluvias desparejas y plantas estresadas por las altas temperaturas, ciertas plagas tienen la mesa servida. En las primeras etapas de la soja, la bolillera irá a los brotes y es donde más causará daños, los trips adultos rasparán y se perderá superficie fotosintética, las arañuelas tendrán su alimento preferido y se reproducirán muy rápido”, resume el documento de FMC.

Norte de Córdoba

Con poca superficie sembrada todavía, la oruga bolillera en el norte de Córdoba muestra en trampas de feromonas zonas con altas capturas como Cañada de Luque y otras, aunque presentes como Sarmiento y Caroya, en menor proporción. No se puede generar una alerta a partir de estos datos, pero sí advertir que solamente 1 bolillera por metro cuadrado, entre V2 y V5 con plantas estresadas, es motivo para defender el cultivo. Trips adultos, al ser arrastrados por los vientos son difíciles de controlar en estas etapas, solo preventivamente, pero aplicaciones que no van a durar más de un estado fenológico.

La arañuela es más previsible y los tratamientos funcionan hasta antes que produzca tela. En maíz, con muy pocas hectáreas sembradas, la cogollera está activa y se detectan vuelos en toda la zona, con picos importantes como en Cañada Luque y Sarmiento, por lo que deben ser vigilados los materiales susceptibles desde los primeros estados de desarrollo.

Centro de Córdoba

La región central de Córdoba no escapa a las generales de la Niña. Se sigue sembrando soja, pero falta bastante todavía. La oruga bolillera es la plaga más importante en las etapas iniciales de la soja. Como es típico en estos años su distribución no es homogénea. Las trampas de feromonas la detectan en las distintas localidades destacándose las Varillas y Rio III con mayores capturas. Las trampas de luz como la de Marcos Juárez y Calchín también marcan la tendencia de la Niña con subas y bajas de capturas. Pero están indicando que la bolillera está presente, que hay vuelos y por tanto oviposiciones.

El estado del cultivo y el lote definirá la colonización. Ya se han hecho tratamientos en esta zona. Muchas veces combinados con la prevención de otras plagas que se detectan en épocas secas como trips y arañuelas. También el cascarudito verde, Megascelis se observa en algunas borduras, sin ser generalizada su presencia. En maíz el panorama es muy tranquilo respecto a plagas, la cogollera apenas se detecta en algunas trampas, y su presencia es muy baja en toda la región.

Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste de Bs As.

Esta zona fue la menos perjudicada por La Niña. Es la región en la que se pudieron completar siembras, y los cultivos, aun con estrés por temperaturas, siguen en pie y bien encaminados. La oruga bolillera ya hizo daños y continúa en muchas localidades.

Con un pico muy importante en Serrano, al sud este de Córdoba, detectado en trampas de feromonas, que alerta al resto dela región, donde, si bien hay vuelos, la proporción es mucho menor. Se están dando ataques en el oeste de Buenos Aires. La trampa de luz de Adelia María ha comenzado a capturar en forma sostenida y en grandes cantidades, la de Rio IV ya había detectado un pico hace 15 días, y los adultos ahora están oviponiendo en las sojas. Aunque no sea generalizado ni constante, la bolillera está presente y no debe descuidarse. Aún sin ser relevante, se detecta arañuela roja en algunas localidades.

Hay reportes de ataques de plagas en alfalfa, tanto de arañuelas como de oruga bolillera, pero preocupa más la permanencia de la oruga cortadora Feltia deprivata (Antes Euxoa), con ataques importantes en la parte aérea de las plantas. En maíz el panorama es muy tranquilo con bajas capturas de cogollera hasta el momento.

Para ver el informe completo, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias