miércoles, 08 de mayo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Patentamientos de maquinaria agrícola subieron en noviembre, pero con una caída del 25 % interanual

A casi tres semanas para que termine el 2022, el mes de noviembre mostró mejores números que su antecesor en los que respecta a patentamientos de maquinaria agrícola, lo que hace prever que el año dejaría un acumulado positivo para sector.

No obstante, en comparación al mismo mes del año pasado, se registró una baja del 25,5 % interanual, lo que enciende alarmas de cara a un 2023 que pinta bastante complicado desde el punto de vista climático y productivo.

Estos son algunos datos que surgieron del último informe publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Una de cal y una de arena

En noviembre, los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras alcanzaron las 624 unidades, una baja del 25,5% interanual ya que en mismo mes del 2021 se habían registrado 838. Todos los rubros muestran fuertes caídas de un año a otro.

Pero si la comparación es con su antecesor mes de octubre se observa una suba del 4,9%, ya que en ese mes se habían patentado 595 unidades. De esta forma el acumulado del año alcanzó las 7.280 unidades, un incremento interanual del 9,7% contra las 6.636 del mismo período del 2021.

Para analizar en detalle cada segmento del sector conviene observar el comportamiento de lo que fue el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras.

De esta forma, los datos muestran que en noviembre se patentaron 62 cosechadoras, una suba del 21,6% comparado contra las 51 unidades de octubre, y una baja del 19,5% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2021 se habían registrado 77 unidades. En este segmento, el acumulado anual es del 14 % y “seguramente el cierre del año deje una industria de cosechadoras levemente por encima del promedio de la última década, superando las 900 unidades”, comentan desde ACARA.

En cuanto a tractores, en noviembre se patentaron 516 unidades, una suba del 5,3% comparado contra las 490 unidades de octubre, y una baja del 23,8% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2021 se habían registrado 677 unidades. En este caso, “el acumulado del año muestra 5846 unidades siendo esta cantidad un 10,6 % más que el 2021”, apuntan.

Con respecto a las pulverizadoras, en noviembre se patentaron 46 unidades, una baja del 14,8% comparado contra las 54 unidades de octubre, y una baja del 45,2% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2021 se habían registrado 84 unidades.

“En este rubro, el comparativo anual ahora es negativo, con un acumulado de 687 pulverizadoras, un 1,4 % menos que el año pasado, mostrando los problemas de producción que tienen las fábricas además de la desaceleración de las ventas por el contexto”, alertaron desde la entidad.

Por marca

En el segmento de las cosechadoras, la participación de mercado mostró los siguientes números y posicionamientos. El líder sigue siendo John Deere con un 44 % de la torta. Pero, la fábrica Case IH, con sede en Córdoba, tuvo un gran mes con 28 unidades superando a todas las demás lo que le permitió quedarse con un 26 %. Completó la terna New Holland que con 11 unidades registradas en el mes obtuvo un 18 % del market share.

Por su parte, el mercado de los tractores sigue sin cambios liderado también por John Deere con el 34 %, secundado por Pauny con el 20 % y luego New Holland con el 16 % en el tercer lugar, apenas un 2 % más que Case, lo que le permite alcanzar al grupo CNH un 30 % entre las 2 marcas.

Y en el rubro de las pulverizadoras, al mercado lo lidera PLA con el 35 %, seguido por Metalfor con el 27 % y Caiman completa el podio con el 14 %.

Un 2023 complejo

A tan solo un mes para cerrar el 2022, desde ACARA prevén que el año dejará buenos números para el sector, sobresaliendo el rubro de los tractores.

Sin embargo, consideran que el año 2023 será complejo por múltiples motivos “pero el principal y que más preocupa es el clima seco con pocas lluvias y altas temperaturas que estamos viviendo, y que, en algunos lugares del centro de la provincia de Buenos Aires, presenta la peor sequía en casi
80 años”, alertan desde la entidad.

Pero también, “con una cosecha fina más que reducida y una cosecha gruesa amenazada con bajos rindes, si le sumamos la suba de tasas y los problemas de faltantes de insumos en las fábricas, vamos a empezar a ver caídas en la industria en los 3 rubros”, advierten.

“Por lo pronto, a esperar que el clima nos dé una tregua y que caigan varios milímetros”, se ilusionan desde ACARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias