martes, 30 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Provincia anunció la creación del Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Ischilín-Salinas Grandes

El Gobierno de la Provincia informó que se creará el séptimo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas, denominado Ischilín-Salinas Grandes. El Consorcio está conformado por tres subcuencas que en total abarcan una superficie de 700 mil hectáreas desde la margen derecha del río Cruz del Eje al norte y desde las sierras a las Salinas Grandes hacia el oeste.

Esta cuenca se caracteriza por bosque chaqueño, ganadería de cría y la necesidad de trabajar en mejora de caminos, prevención y mitigación de incendios, gestión de bosque nativo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, fue el encargado del anuncio, en el marco de otra entrega de aportes correspondientes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) ciclo 2022 y al Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos en la Sociedad Rural Ganadería del Norte, en Deán Funes.

“En los primeros meses del año próximo quedará constituido el consorcio, que permitirá ordenar el territorio con un fuerte compromiso productivo”, dijo Busso. En ese sentido, consideró que permitirá el cuidado de los recursos y del ambiente.

A diferencia de otras cuencas, en esta se sumarán el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC), la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente. Caracterizan la cuenca el manejo de pasturas nativas, implantadas y reserva de forraje; el gran potencial ganadero y de cultivos intensivos como la mandarina y vid de Quilino; y su sistema de riego.

Esta Consorcio se suma a los seis existentes: Jesús María-Río Pinto; Río Xanaes, Tegua-Chazón, Marcos Juárez, Cuenca Alta La Picasa y El Gato-Santa Catalina. La provincia tiene 4.500.000 hectáreas bajo este sistema, lo que implica que de las 8.000.000 de hectáreas productivas de vocación agrícola, el 47% trabaja desde la integralidad, nucleando más del 30% de los productores cordobeses.

Entrega de aportes

Como se mencionó, el anuncio se realizó en el marco de una entrega de aportes en la ciudad de Deán Funes. Se trata de 31 beneficiarios correspondientes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que transita su sexto ciclo, de los departamentos Cruz del Eje, Ischilin, San Javier, San Alberto y Tulumba.

Y se suman 64 beneficiarios del Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos en el marco del Plan GanAr. Los mismos se dividen por un lado en 58 ANR para productores de hasta 200 vientres, destinados a la adquisición de reproductores, biotecnología reproductiva, e instalaciones ganaderas; y por el otro, 6 créditos a tasa cero, de hasta 2 millones de pesos por beneficiario, con un plazo de hasta 60 meses y un año de gracia, para quienes posean hasta 400 vientres.

En total, se distribuyeron 36 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias